-
Arquitectos: WOW Architects
- Área: 560 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Aaron Pocock
-
Proveedores: ACT 3D, AutoDesk, B&B Italia, Duravit, Flexform, Gessi, Hansgrohe, Kawajun, Mafi, Minotti, Omar Khan Rugs, Poliform, Poltrona Frau, Robert McNeel & Associates, Trimble Navigation, iGeo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa Camo se encuentra en una calle residencial, densamente arbolada en la costa este de Singapur. Su diseño representa el amor del cliente por el entorno y el deseo de una casa que se integre y no destaque. La casa está diseñada para garantizar la privacidad visual de los residentes con estrategias de diseño ecológico implementadas para brindar comodidad y transformar la calidad de vida de los residentes.
Asímismo, los residentes no querían que la fuerte luz del sol de las fachadas orientadas al este y al oeste penetrara profundamente en las habitaciones, especialmente en las primeras horas de la mañana y al final de la tarde cuando la brisa marina atraviesa el vecindario.
Así, estos criterios se convirtieron en las consideraciones paramétricas a la hora de diseñar la fachada, la que consta de una pantalla de aluminio perforado donde se desarrollan y determinan los detalles para los diferentes momentos del día, y las condiciones climáticas, gracias a el uso de los programas Igeo y Grasshopper.
De esta manera, se adoptó una táctica de camuflaje urbano, en la que la fachada de doble piel inspirada en el follaje se integra con su entorno. Estas imágenes de follaje se generan en base al patrón derivado de un montaje fotográfico de los árboles circundantes y el paisaje urbano. En la parte superior de este gráfico, se mapea con los patrones visuales y climáticos derivados de las zonas deseadas de máxima y mínima transmisión visual y flujo de aire.
Las perforaciones de la fachada de doble piel ayudan a regular la temperatura de las cubiertas de paso y reducen la temperatura de los interiores. También está diseñado para tener la opción de puertas corredizas completamente abiertas para ventilación cruzada y opciones semiabiertas, especialmente en días húmedos o tormentosos.
La extensión de la perforación está controlada por el tamaño de las aberturas, y están en ángulo para proteger del sol de la mañana y del atardecer. Por lo tanto, la carga de calor y el aire acondicionado de la casa se minimizan y el enfriamiento se logra mediante ventilación cruzada.
El interior de la casa se compone de una serie de espacios habitables bien proporcionados. En la planta baja, la sala de estar y el comedor se abren sin problemas a un exuberante jardín y una piscina de entrenamiento, donde se crea un microclima al adoptar una pared que bloquea la brisa junto a paisajismo. Esta pared es capaz de enfriar y brindar privacidad, dando la bienvenida a la ventilación natural en los interiores, lo que permite que se use como un espacio completamente abierto.
La sala familiar en el segundo piso se transforma en una suite de huéspedes y los pasillos se convierten en galería de bibliotecas. Finalmente, la casa se abre a la azotea con vistas panorámicas del vecindario, con grandes jardineras y densos árboles, que brindan sombra y ayudan a enfriar la casa en un clima tropical.
La Casa Camo se conecta sistemáticamente con el medio ambiente a través de estrategias de diseño ecológico. Con el tiempo, junto con la pantalla y los árboles, se prevé que la casa se mimetice con el entorno y se convierta en parte del paisaje urbano.