-
Arquitectos: Atelier WOA, Vincent Lavergne Architecture Urbanisme
- Área: 6800 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Arnaud Delente, Julien Hourcade
-
Proveedores: Sto, AutoDesk, PREFA France, Sfel
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta operación de demolición y reconstrucción para el proyecto de viviendas sociales Hautes-Noues, ofrecerá vivienda a más de 9.650 personas en proceso de integración. El proyecto se enmarca en la dinámica de renovación del municipio de Villiers-sur-Marne.
Para tomar en cuenta la futura densificación del terreno, el proyecto de vivienda se ubica en la parte trasera del sitio, detrás del existente. Tres vacíos espaciados uniformemente en la fachada suavizan el efecto que habría creado una frontalidad demasiado dura.
En los espacios públicos al aire libre que rodean el edificio, así como en los espacios interiores que se abren entre sí, se hace hincapié en unir a los residentes. El complejo de viviendas sociales está diseñado en torno a áreas comunes y espacios privados con verdadera interioridad. El proyecto también incluye un elemento paisajístico claro y notable: la morfología del edificio responde tanto al proyecto de periferia urbana como prevé la creación de jardines interiores a los que se abren las unidades.
Con estructura de madera y acero, el proyecto representa actualmente la construcción de madera más grande de Francia, con una superficie de piso de 6.836 metros cuadrados. El uso de sistemas de construcción en seco como la madera permite una construcción rápida y reduce drásticamente el plazo de producción: muchos elementos están prefabricados y listos para su instalación. La asociación de técnicas tradicionales de construcción (sistemas de postes y vigas) con conocimientos innovadores como la unión de madera, metal y hormigón, contribuyen a la mejora del rendimiento de la construcción.