Concurso Internacional "Mercados Post COVID-19" en Lima, Perú

Las iniciativas 'Ideas en Pandemia' y 'Proyecto Perú', en conjunto con la Municipalidad de Lima han realizado un importante esfuerzo buscando la comunión de los diversos actores de la sociedad civil y el gobierno local, interesados en la problemática entorno a la situación actual de los mercados de abastos en el país y en específico, del distrito de La Victoria. Este esfuerzo permite promover el diálogo formal entre la sociedad civil, los organismos públicos, el sector privado y las instituciones académicas del Perú y Latinoamérica en la reflexión y resolución de una problemática compartida en la región.

Logrando esta comunión de los diversos actores, se nutre la discusión acerca de cómo abordar una problemática tan compleja como la que representa el correcto funcionamiento de los mercados de abastos y el comercio ambulatorio. Este esfuerzo, desde los diversos actores y disciplinas tiene como objetivo alentar la innovación y creatividad de los participantes, quienes, a través del concurso, tienen la posibilidad de plantear una reflexión y reformulación de las dinámicas que envuelven a los mercados de abastos del país y de Latinoamérica, como el objeto arquitectónico, las organizaciones de vendedores, la logística de abastecimiento y adaptación tecnológica, el comercio ambulatorio, etc. Todo esto con la finalidad de llegar al Bicentenario del Perú con la idea de mercados acorde a la nueva normalidad.

Para lograr esta comunión de actores, instituciones y disciplinas, se optó por el formato de un concurso de innovación abierta, lanzando una primera edición, con la cual se espera despertar el interés y accionar de la sociedad civil y el sector público en relación a la problemática actual de los mercados de abastos y comercio ambulatorio. El punto de partida para la colocación de este importante tema en la agenda pública implica la posibilidad de abordar este tema como una política pública de nivel nacional y evaluar las nuevas medidas planteadas por COVID-19.

Objetivos:

Los mercados han sido dejados de lado en el tiempo y hoy a partir de la crisis se presenta una oportunidad para generar una transformación que los adapte a las necesidades actuales y futuras, asegurando su permanencia y la continuidad de su riqueza y diversidad en la ciudad. Es por ello, que se busca potenciar y preservar el rol estructurante de los mercados en la vida en comunidad de las ciudades y encontrar soluciones que permitan responder a las problemáticas específicas, a partir de estrategias que puedan ser replicables a otros mercados de distintas escalas con problemáticas similares.
Se busca que las propuestas reconozcan las diferentes dinámicas que suceden en los mercados y que estas sean incorporadas en las propuestas de solución, enriqueciendo, valorando y potenciando las experiencias de los diversos actores involucrados en los centros de abastos. Debido a que las diferentes miradas multidisciplinarias contribuirán en el diseño y la gestión de nuestros mercados, el espacio público circundante y la ciudad en el contexto actual y los posibles escenarios futuros.

Los intereses particulares se dejan de lado después de muchos años, en búsqueda de la creación del valor de nuestra sociedad, con una visión que devuelva a los mercados aquello que perdió en el tiempo. De esta manera, se buscan soluciones que generen lugares seguros, con un mejor funcionamiento y adaptados a las nuevas necesidades de los ciudadanos, manteniendo la riqueza cultural y tradicional de estos, aprovechando su potencial y cumpliendo con las medidas necesarias.

Desafío: ¿Qué debo intervenir?

-Arquitectura: Las propuestas deberán estar dirigidas a ambos mercados de abastos: el Mercado Minorista Nº 1 y el mercado 3 de febrero, que contemple la relación con el entorno, un concepto producto de una reflexión sobre el rol de los mercados y la viabilidad de las propuestas.

- Espacio público: El área de intervención de la
propuesta, deberá contemplar el espacio público inmediato a los 2 mercados
municipales, implementación de la propuesta por fases, enfoque inclusivo y
viabilidad de la propuesta

- Módulo de comercio: Módulo multipropósitos que
incentive la formalización del comercio por parte de los gobiernos locales, lineamientos del uso del espacio público, evitar la gentrificación y adaptación
al contexto actual y futuros escenarios.

- Modelo de gestión: Lineamientos generales sobre las
dinámicas internas del mercado, Asociatividad de los comerciantes, la gestión
de los residuos sólidos y el abastecimiento de los mercados.

Jurados:

Jurados Nacionales: Antro.Themis Castellanos (PUCP), Soc. Pablo Vega Centeno (CIAC), Arq.Belén Desmaison (CASA/KNOW), Arq. Javier Vera Cubas (CONURB), Abog. Mariana Alegre (Lima cómo vamos /Ocupa tu Calle), Quim. Ana Maria Huaita (Comercado), Arq. Manuel de Rivero (51-1 arquitectos), Arq. Augusto Ortiz de Zevallos (AOZ arquitectos)
Jurados Internacionales: Arq. Eugenia Jaime (Proyecto Habitar – Argentina), Dra. Sara Gonzalez (LEEDS – Inglaterra), Dr. Víctor Delgadillo (UNAM – México), Al borde (Ecuador)
Jurados Institucionales: Arq. Jauyin Leun (PRODUCE), Arq. Martha Lazarte (FAO), Econ. Alvaro Espinoza (GRADE), Arq. Virginia García (Municipalidad de Lima), Arq. Carlos Javier (Municipalidad de Lima)

Premios:

Tres (03) primeros puestos
Las 3 mejores propuestas integrales

Cuatro (04) menciones honrosas:

1. Mejor diseño de Mercado
2. Mejor diseño de espacio público
3. Mejor propuesta de modelos de gestión
4. Mejor propuesta de módulo de comercio
- Articulación: 1er Puesto Articulación de la propuesta ganadora con el gobierno local
- Económico: Total de premios económicos $ 3.100 USD + Bono económico a los 3 primeros puestos

1er Puesto: $2,000.00 USD + BONO ECONÓMICO
2do Puesto: $700.00 USD + BONO ECONÓMICO
3er Puesto: $400.00 USD + BONO ECONÓMICO

- Difusión: Para los 3 primeros puestos y 4 menciones honrosas.
Publicación en revista ARKINKA y difusión de las propuestas ganadoras por los aliados de difusión institucional del concurso

- Mentoría: Para la mejor propuesta de modelo de gestión será escogida para formar parte de un proceso de MENTORÍA para seguir desarrollando esta propuesta por parte de los Aliados de Gestión del concurso

- Publicación: Todas las propuestas, serán incluidas en una publicación que recopile los múltiples esfuerzos de la sociedad civil y que sirva de instrumento de gestión para las asociaciones de comerciantes de otros mercados, los diversos gobiernos locales y autoridades nacionales para la implementación de mejoras en los mercados de abastos y comercio ambulatorio.

¿Quiénes pueden participar?

-Dirigido a estudiantes (incluye egresados) y/o profesionales de las especialidades de arquitectura, ingeniería, urbanismo, gestión y alta dirección, economía, sociología, antropología, diseño industrial y especialidades afines.
-Equipos multidisciplinarios de 7 integrantes como máximo.
-Equipos con mínimo dos disciplinas distintas en la conformación de sus integrantes.
-El representante del equipo debería ser un estudiante o profesional de la espacialidad de arquitectura y/o urbanismo.

Descarga las bases en la página oficial del concurso.
https://concursomercadospc19.com/

Link video del concurso
https://www.youtube.com/watch?v=IgbkCGsPpYc&t=9s

Canales oficiales del concurso:
Facebook: @concursomercadospc19
Instagram: @concursomercadospc19

Organizadores:

Ideas en pandemia:
Ideas en pandemia, es una iniciativa que busca recolectar aportes desde el diseño, la arquitectura y urbanismo propuestos por los habitantes para que la ciudad sea más segura en tiempos de pandemia y post pandemia. Esta iniciativa surge a partir de la preocupación por la actualidad de las ciudades del Perú y la necesidad de hallar nuevas soluciones y visibilizar las ideas inmediatas que en esta nueva normalidad se han generado. Ello con miras en mostrar la capacidad de adaptación que los ciudadanos tienen para realizar intervenciones mínimas de gran impacto, repensando las dinámicas cotidianas y valorando los aportes desde las propias experiencias.

Samantha Segura y Alexander Alberca

Proyecto Perú:
Esta iniciativa surge de la preocupación por lograr que los ciudadanos, asociaciones o colectivos sociales puedan conocer las diversas problemáticas del país y frente a ellas lograr proponer diversas soluciones desde la especialidad que manejan, a través de la articulación con las autoridades competentes. De esta manera, los ciudadanos a través de Proyecto Perú podrán tener un primer insumo, a través de la data estadística, para poder formular acciones a fin de poner diversos temas en la agenda pública. De esta manera, se alienta a la sociedad civil a involucrarse en la resolución de problemas públicos con el objetivo de crear sociedades más justas e igualitarias.

Arq. Fabio Arturo Chumacero Ponte

Facebook: https://www.facebook.com/proyectoperu.fb/
Instagram: https://www.instagram.com/proyectoperu.pe/

Municipalidad de Lima
Facebook:https://www.facebook.com/MuniLima/
Instagram:https://www.instagram.com/munlima/

Inscripción temprana: 15-30 de Setiembre. USD 60.00
Inscripción regular: 1-15 de Octubre USD 75.00
Fecha límite de entrega: 15 de Noviembre
Publicación de resultados: 29 de Noviembre
Entrega de premios: 05 de Diciembre

  • Título

    Concurso Internacional "Mercados Post COVID-19" en Lima, Perú
  • Tipo

    Anuncio para Concurso de Ideas
  • Organizadores

  • Plazo de Inscripción

    15 de Octubre de 2020 11:30 PM
  • Plazo de envío

    15 de Septiembre de 2020 06:00 PM
  • Lugar

    La Victoria, Lima, Perú
  • Precio

    USD 60 dolares americanos

Este concurso fue ingresado por un lector de ArchDaily en Español. Si quieres ingresar un concurso, llamado a postulaciones o cualquier otra "oportunidad" para arquitectos puedes usar el formulario "Ingresa un anuncio de concurso". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Concurso Internacional "Mercados Post COVID-19" en Lima, Perú" 17 sep 2020. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/947954/concurso-internacional-mercados-post-covid-19-en-lima-peru> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.