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Arquitectos: Sarquella + Torres Arquitectes
- Área: 380 m²
- Año: 2018
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Fotografías:Beer Singnoi
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Design Build for Community es un programa copatrocinado por el Programa Internacional de Diseño y Arquitectura (INDA) de la Universidad de Chulalongkorn (Bangkok) y Mitsubishi Elevators Thailand. El programa anual se centra en proporcionar nuevos espacios comunes a las comunidades desfavorecidas, principalmente en las zonas rurales de Tailandia. Se presta especial atención al proceso de diseño con participación comunitaria.
Este año, la tenacidad del director de la escuela de Dum Yai, la inventiva de los estudiantes e instructores, y la capacidad de recuperación de los trabajadores y los aldeanos, hicieron posible mejorar el proyecto de un espacio de 60 metros cuadrados a un jardín de infancia de 300 metros cuadrados. En una ciudad oriental de 500 habitantes, rodeada de plantaciones de arroz, se recibió con entusiasmo el acceso no solo a una educación adecuada, sino también a espacios de calidad para reunirse, aprender y jugar.
Diferentes mecanismos lo hicieron posible:
- Cuestionar el encargo y los recursos disponibles. Definir las necesidades educativas y recreativas, redefinir los requisitos espaciales y ampliar los límites de lo que se solicita comúnmente a lo que es socialmente gratificante.
- Diseñar estratégicamente el edificio como un sistema modular con capacidad para existir como un edificio parcial y crecer en un futuro cercano cuando haya más fondos disponibles. Cuando esté terminado, se supone que todo el programa estará alojado bajo 4 techos idénticos, pero con el presupuesto dado, solo había suficiente para construir dos de ellos. En una de las futuras habitaciones se plantó un jardín temporal. Finalmente, a medida que se encontraron más fondos, se pudo construir un tercer techo, pero aún no las paredes de su habitación.
- Repensar las técnicas constructivas y la estética, una reinterpretación del contexto colorido y los mecanismos cotidianos de cubiertas y aleros extendidos, presentes en la arquitectura vernácula y endémica. Los estudiantes debían fabricar un sistema de toldos colorido y fácil de ensamblar que aumentaría en un 50% la superficie del jardín de infancia a costos muy reducidos. Ese espacio intermedio, no considerado en el espacio requerido para el programa de aula, es vital para las actividades sociales y recreativas que se realizarán en el día a día del jardín de infantes.
- Sistema de ventilación pasiva mediante chimeneas solares, y tomando como ventaja el clima tropical que permite difuminar los límites entre interior y exterior.
- Habitar el sitio durante la construcción por parte de trabajadores y estudiantes, fomentando un ambiente creativo íntimo, promoviendo la vinculación social entre personas de diferentes clases, generaciones y orígenes.
En Dum Yai, el proceso se volvió más relevante que el resultado cuando los estudiantes de la ciudad, los instructores internacionales, los niños del pueblo y los trabajadores rurales compartieron y aprendieron unos de otros mientras trabajaban codo con codo.