-
Arquitectos: Kohan Ratto Arquitectos
- Área: 78 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Javier Agustín Rojas
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se ubica en el barrio de Palermo, en un complejo de viviendas en propiedad horizontal de los años 40. El PH Scalabrini Ortiz es la intervención en la última propiedad de la serie, la más pequeña y próxima al pulmón de la manzana.
Concebida originalmente como la vivienda del encargado y con una superficie total de tan sólo 30 metros cuadrados, había sufrido sucesivas transformaciones por los propietarios anteriores al punto de ser irreconocible. El pequeño patio había sido techado para mejor aprovechamiento de la superficie, pero perdiendo la posibilidad de expansiones, ingreso de luz y buenas condiciones de ventilación.
La intervención consistió en primera instancia en devolverle un patio a la unidad, entendiéndolo como la condición clave de la tipología de viviendas en PH. Para poder recuperar el patio, la huella del edificio debió llevarse a su mínima expresión, y organizarse en un volumen de tres niveles donde cada uno absorbe una parte del programa.
De este modo, se configura una circulación vertical donde cada estrato establece una interacción específica con el patio y el paisaje urbano, graduando distintas situaciones de intimidad y relación con el exterior.
La planta baja, con la sala de estar y la cocina, establece una relación entre interior y exterior completamente diluida, desmarcando los límites entre el patio y la casa para conformar un espacio continuo y resguardado, en doble altura. El estudio en el primer piso se retira para generar la doble altura en la planta baja, mirando el patio a través del vacío. En la segunda planta, el dormitorio se eleva por sobre el patio, recuperando la ciudad con una vista rasante del tejido de la manzana. Por último, desde la terraza- jardín, se puede contemplar el paisaje urbano bajo el resguardo del álamo vecino.
Un sistema constructivo ligero permitió minimizar la carga de la nueva pieza sobre los muros preexistentes, y también la reducción de los tiempos de ejecución de la obra.