-
Arquitectos: Foster + Partners
- Año: 2020
-
Fotografías:Finbarr Fallon, Fabian Ong
-
Proveedores: Terrazzo & Marble
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La tienda Apple de Marina Bay Sands crea una nueva presencia distintiva en la bahía de Singapur. La estructura de 30 metros de diámetro es una cúpula completamente acristalada con una base de vidrio negro, que complementa los pabellones hermanos en su escala y materialidad. El proyecto es el resultado de una estrecha colaboración entre los equipos de diseño de Apple y el equipo integrado de arquitectura e ingeniería de Foster + Partners.
David Summerfield de Foster + Partners dijo:
Apple Marina Bay Sands tiene que ver con la delicada interacción entre transparencia y sombra. La estructura disuelve el límite entre el interior y el exterior, creando una plataforma mínima que flota suavemente en el agua, con vistas a la bahía y al espectacular horizonte de Singapur
Estructuralmente, la cúpula actúa como una carcasa híbrida de acero y vidrio, en la que la malla con perfiles de acero soporta el peso del vidrio y los elementos de sombreado. Los paneles de vidrio estructural curvo, a su vez, restringen los elementos de acero y endurecen la forma general contra las cargas laterales. Los dispositivos de protección solar integrados mantienen fresco el interior. Cada uno de los 114 paneles de vidrio se selecciona cuidadosamente para cumplir con los índices de acristalamiento prescritos por BCA Green Mark, el sistema de evaluación de sostenibilidad de Singapur.
Cada uno de los anillos concéntricos disminuye de tamaño a medida que avanza hacia la parte superior del volumen, proporcionando absorción acústica para el espacio interior. Lo más importante es que difunden y reflejan la luz del día de arriba hacia el deflector, creando un efecto mágico que desmaterializa la estructura. En la parte superior, un vidrio semiopaco permite la entrada de un llamativo rayo de luz que viaja por el espacio, que recuerda al famoso Panteón de Roma.
Stefan Behling, Foster + Partners, dijo:
La cúpula parece efímera. El efecto aporta tranquilidad y el cambio de intensidad y color de la luz es fascinante. No es solo una celebración de los increíbles productos de Apple, sino una celebración de la luz
El aspecto de ciudad jardín de Singapur fluye desde el paseo marítimo hasta los espacios interiores, con diez árboles colocados a lo largo del perímetro, que brindan sombra adicional y suave a través del follaje. Ubicados dentro de maceteros con cubierta de cuero, también brindan lugares cómodos para sentarse y disfrutar del ambiente de la tienda y las fantásticas vistas del puerto deportivo.
Se puede acceder a la tienda a través de The Shoppes en Marina Bay Sands a través de una entrada de piedra bellamente curvada, flanqueada por el escaparate exclusivo de Apple en la avenida a ambos lados de un espacio de 45 metros de largo y 7,6 metros de ancho. Esto conduce directamente a un conjunto de escaleras mecánicas que, a su vez, dirigen a los visitantes en un viaje "caleidoscópico" al corazón del espectacular espacio abovedado.
Esta transición contrastante del centro comercial al domo de Apple ofrece al cliente una experiencia sorprendente y estimulante. Culmina con unas vistas espectaculares de la bahía y la ciudad. Durante el día, la cúpula refleja los colores del agua y el cielo circundante, mientras que por la noche, la sutil iluminación interior proporciona un brillo cálido y mejora aún más la experiencia del espectacular horizonte de Singapur.