-
Arquitectos: Bureau DBG
- Área: 1950 m²
- Año: 2019
-
Proveedores: Eternit, AutoDesk, Sapa Building System International NV, Trimble, Wienerberger
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La residencia DHK es un hogar para menores y adultos con discapacidad mental o multifacética. La residencia quiere ampliar su atención para proporcionar un mayor alcance de usuarios. El sitio se ubica en una zona residencial rodeada de espacios verdes públicos e instalaciones recreativas para el barrio. En el contexto de la educación y la integración de los residentes de la nueva casa, DHK quiere crear la posibilidad de interacción con el entorno y los vecinos de la residencia.
La residencia está diseñada como una cadena de casas diferentes con la misma tipología que los edificios circundantes. La altura de la construcción, el techo a dos aguas y los materiales se diseñan y seleccionan cuidadosamente para integrarse en el entorno. De esta manera, el edificio es parte de su entorno, dando como resultado un ambiente hogareño.
Este sentimiento se extiende a la organización interna. Las cuatro áreas de estar están ubicadas en el primer piso, cada una con su propia entrada y espacio al aire libre. Los dormitorios se encuentran principalmente en el segundo piso. Las cuatro áreas de estar funcionan de manera similar y práctica: una unidad funcional está conectada a cada área de estar individual. Este diseño garantiza una buena visión general de la zona de estar para los habitantes y sus cuidadores. Cada habitación se baña de luz natural y tiene vistas tranquilas y verdes al parque que rodea la residencia.
El número de dormitorios conectados a una determinada zona de estar se puede cambiar según el número de habitantes asignados a esa zona específica. El techo a dos aguas crea techos altos en los dormitorios, lo que contrarresta en gran medida el espacio de superficie más limitado. Cada habitación tiene su propio baño (adaptado), colocado como un volumen individual en la habitación. En el primer nivel, el edificio ofrece otro dormitorio con habitaciones adaptadas para sillas de ruedas.
Todos los espacios funcionales, como el área de visitantes, la sala de descanso para los cuidadores y la sala de terapia, se encuentran en el borde de la calle colindante. La sala polivalente tiene un importante espacio central en el edificio y está vinculada a diferentes espacios exteriores: el parque, el patio y a la parte trasera de la residencia. Al vincular este espacio al parque, las posibilidades de interacción y organización de eventos en el vecindario pueden florecer. Este edificio tiene una atmósfera de cuatro casas de pequeña escala pero tiene la funcionalidad de una organización racional.