-
Arquitectos: COR Arquitectos, Álvaro Siza
- Área: 3266 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Francesca Ióvene - fondaco studio
Escrito por Romullo Baratto. Ubicado en una propiedad suburbana en Gallarate, en la región italiana de Lombardía, el último proyecto de Álvaro Siza se destaca en dos bloques de mármol travertino: un condominio residencial de 20 unidades desarrollado en asociación con la firma portuguesa COR Arquitectos. Frente a la bulliciosa Via Roma y la tranquila Via Postporta, el conjunto reinterpreta dos tipologías locales, el patio lombardo y el pueblo aislado, en un conjunto de volúmenes que recuerdan las geometrías de otra obra maestra de Siza, la Facultad de Arquitectura. de Oporto.
Los dos volúmenes que componen el proyecto se elevan cuatro plantas sobre el suelo y cuentan además con dos sótanos dedicados al garaje. Entre los edificios, una acera abierta al público articula los bloques y da acceso a un edificio histórico incorporado al conjunto.
El proyecto parece resaltar la faceta de Siza preocupada por resolver problemas de vivienda, un programa previamente explorado en proyectos para el Bairro da Bouça en Oporto, Schilderswijk en La Haya, Schlesisches Tor en Berlín y Campo di Marte en Venecia. Esta vez, sin embargo, no se trata de viviendas sociales, sino de un alto nivel, un aspecto que se evidencia en las amplias aberturas de vidrio y los revestimientos de mármol en las fachadas.
"Los clientes eran los propietarios y también los constructores. Cuando la relación con el cliente va bien, la obra va bien", comenta Roberto Cremascoli, de COR Arquitectos, en entrevista con la periodista Giulia Ricci, de DOMUS. Después de una serie de proyectos recientes a gran escala, en su mayoría construidos en Asia, parece que el trabajo en Italia ha ido bien y que Siza no ha perdido la mano por los proyectos de vivienda.
Con información de DOMUS