-
Arquitectos: Toru Arquitectos
- Área: 246 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:César Belio
-
Proveedores: Helvex, AutoCAD, Comex, Interceramic, Photoshop, SketchUp
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa BRT surge por la necesidad de una familia de tener una casa de un nivel, y tenían muy claro el programa arquitectónico que necesitaban. Contaban con un lote en esquina de 402m2. El reto fue incluir todos los espacios del programa que solicitaron en una sola planta y además dejar un jardín amplio en la parte posterior del terreno. La pendiente natural ayudó para que el acceso principal quede sobre una escalinata y así jerarquizar la entrada. La fachada sur es ciega, a excepción de dos elementos: la cochera que queda hundida en ella y de esta manera se genera una cubierta para los autos, y una ventana delgada en la habitación principal para tener contacto visual con el exterior sin sacrificar la privacidad.
Sobre la fachada poniente se encuentra el acceso principal y una gran ventana hacia sala y comedor. El carácter de la fachada lo genera la trabe superior que recorre todo el perímetro y forma un volado sobre el acceso principal. También se crearon jardineras en tres partes distintas para plantar arrayanes y otros arbustos y así contrastar la solidez de los muros con vegetación. Al ser un solo nivel construido se logró obtener bastante luz natural por medio de tragaluces, pero la principal fuente de luz y ventilación la brinda un patio interior que une sala, comedor y cocina, y a su vez divide las zonas públicas y privadas de la casa. El eje del proyecto es un pasillo que recorre la casa longitudinalmente, teniendo acceso a todos los espacios por medio de él. Además éste se convierte en un muro de nogal natural que aporta calidez a la casa donde los acabados son en su mayoría tonos neutros.
Este muro esconde espacios de almacenaje y las puertas a las dos habitaciones secundarias y el baño que comparten. Los espacios comunes son protagonistas: sala, comedor y el bar se encuentran en un mismo espacio abierto con una altura mayor que el resto de la casa y unidos por un gran mueble de nogal de mas de 9m de largo. La cocina es abierta pero no es visible desde sala y comedor, para otorgarle un poco de privacidad, además tiene un paso directo a la cochera y al patio de servicio. La habitacion principal es la mas alejada, cuenta con baño y vestidor propio y vista al jardín posterior. La casa destaca por su funcionalidad, acabados limpios y áreas abiertas que se combinan para generar un espacio agradable que acoge a los futuros habitantes.