El Pabellón de Bambú es un proyecto diseñado por la arquitecta mexicana Lucila Aguilar que surge dentro del marco de las actividades de Design Week 2020, el cual está inspirado en la búsqueda de crear espacios que se relacionen directamente con la tierra, consiste en una serie de estructuras hechas con bambú que crean un nuevo espacio en la plaza de la galería 'Espacio CDMX'. La forma del pabellón sigue el flujo de las formas orgánicas y se combina a su vez con un material permeable 100% biodegradable hecho en Mérida a partir de hule.
Necesitamos ser semillas. YOO´ –refugio en zapoteco– es la semilla de un cambio de actitud hacia la tierra, el diseño y la arquitectura. Estas figuras geodésicas reúnen recursos como el bambú, abundante en México, cuyas capacidades estructurales sustituyen materiales no renovables con alto impacto ambiental. Ilustran una forma más consciente de construir y habitar desde la colaboración entre persona, comunidad y naturaleza.
.
Utilizamos también Xuxes, un material innovador y artesanal elaborado manualmente en Yucatán con materia prima local: fibras de henequén y hule natural. Estas alternativas aportan armonía al entorno urbano y reducen nuestra huella ambiental. Son un recordatorio de que la Tierra es el más esencial de los refugios.
El pabellón está ubicado en Av. de los Compositores 4, Bosque de Chapultepec II Secc, Miguel Hidalgo, 11100, CDMX tendrá lugar hasta el 8 de febrero de 2021. Para más información visita Design Week México.