-
Arquitectos: Architecton
- Área: 520 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Dave Kulesza
-
Proveedores: Agape, Artedomus, Astra Walker, B&B Italia, BORA, Enscape, Flos, Focus, FritsJurgens, G-LUX, Kristalia , Ligne Roset, Lupak Metal, Molteni & C, Moroso, Subzero/Wolf, Trimble Navigation, iGuzzini, made by storey
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta casa en Melbourne fue diseñada por Nick Lukas, arquitecto Director de Architecton, para él mismo y su familia. La residencia equilibra la simplicidad de las formas rectilíneas y las materias primas como el hormigón, el acero y el vidrio con interiores elegantes y detallados. Externamente, la arquitectura se lee como una serie de planos claros y oscuros que se cruzan. A pesar de la abundancia de vidrio, la fachada frontal está deliberadamente cerrada, con un profundo retroceso y un muro de hormigón fuera de forma de doble altura, que crea una sensación de protección. Los listones de madera color negro operables crean una capa adicional a través del acristalamiento que permite controlar el nivel de privacidad y la luz solar.
La puerta de entrada oscura y el garaje están insertados ligeramente en el volumen de la vivienda, lo que atrae la atención hacia adentro. Las líneas paralelas que definen el paisajismo también enfatizan estos puntos de entrada, con muros, caminos y parterres que conducen a la casa, creando una secuencia que se mueve desde la calle, a través del jardín, para llegar a la entrada.
El hormigón fue un elemento clave en el diseño, pues su movimiento desde el frente, la dominante doble altura y la crudeza del material se yuxtapone y equilibra con una paleta de materiales refinados. Donde, externamente, predomina la calidad monolítica del material, e internamente, estos aspectos crean una envolvente minimalista pero cruda en la que se superponen elementos más elegantes y refinados. Esto, a su vez, resalta los matices de la arquitectura.
Se puso especial enfoque en realzar y expresar las cualidades esenciales de diferentes materiales. La piedra natural y los delicados azulejos japoneses juegan un papel importante dentro de la casa. Equilibrando la presencia de peso de los muros de hormigón, grandes extensiones de vidrio conectan visualmente el interior con el jardín exterior.
Como culminación, tanto de la experiencia de construir varias casas anteriores como de la práctica de Nick como arquitecto, la casa representa lo más importante para la familia. Impulsados por esta intención de diseño, la arquitectura, los interiores y el paisaje se unen para crear un lugar donde pueden establecerse y echar raíces.