Ir más allá de la escala humana no es una novedad. Durante siglos, constructores, ingenieros y arquitectos han estado creando edificios monumentales para marcar la espiritualidad o el poder político. Los palacios, los edificios gubernamentales o los templos más grandes que la vida siempre han atraído la admiración y la reverencia de la gente, alimentando la obsesión aún no completamente comprensible con las construcciones a gran escala.
Hoy en día, algunas de las estructuras más grandes e impresionantes se relacionan menos con funciones religiosas o gubernamentales y parecen orientarse hacia programas más culturales. Sin embargo, lo más importante es que las grandiosas obras de hoy son, en general y abiertamente, una imitación de la naturaleza.
Como la calidad espiritual de los espacios es difícil de lograr, los(as) arquitectos(as) gravitan su experimentación hacia la imitación natural. El resultado es a menudo estructuras masivas parecidas a audaces edificios que mimetizan montañas o sólidos que fluyen cual ríos, cuyos nombres transmiten el elemento natural en sí.
Aquí hay algunos ejemplos de cómo la arquitectura puede convertirse en una expresión audaz a escalas "no humanas".
Tadao Ando envuelve una estatua de Buda gigante en un templo plantado con lavanda
Poco después de su finalización, el cliente se dio cuenta de que la estructura de piedra estaba fuera de escala por sí sola, dando a los visitantes una sensación de inquietud. Por esa razón, decidieron contratar a Ando para crear una procesión arquitectónica más serena para el sitio.
El refugio protector de la localidad 1, sitio arqueológico de la cueva del hombre de Pekín de Zhoukoudian / THAD
La experiencia inmersiva impresionaría a los visitantes de la importancia de este sitio y explicaría la información de la mejor manera.
Renovación del sitio arqueológico Xihoudu / URBANUS
Al integrar la plaza del fuego sagrado con su entorno, hemos creado un lugar místico, espiritual y filosófico, que reinterpreta la filosofía tradicional china: el hombre es parte integral de la naturaleza.
Eco-restaurante y hotel del nuevo área del río Chongwen Jing en XiXian / Plasma Studio + PMA
El diseño se desencadena por el deseo de construir, un diálogo entre el paisaje y su arquitectura. Sin embargo, dicha identidad, en lugar de depender del imaginario iconoclasta, encuentra su articulación en su ubicación dentro del sitio, estirando sus límites hacia el suelo y produciendo un vínculo tejido con el paisaje a través de transiciones alargadas, tanto espaciales como funcionales, (re) define su contexto y crea un nuevo entorno.
Centro de exposiciones de cultura china / Qingdao Tengyuan Design + ECA2
El proyecto hace uso del paisaje cultural natural para construir un teatro con el Pabellón del Sol y la Luna, integra el paisaje natural en el edificio para apreciar las montañas, el agua y el espectáculo, e introduce la danza del agua y el láser en el teatro para crear un nuevo modo de teatro a gran escala.
Planta de Energía CopenHill y Centro de Recreación Urbana / BIG
La planta CopenHill, también conocida bajo el nombre de Amager Bakke, se presenta como un nuevo sistema de procesamiento de residuos para la generación de energía que, coronado por una pista de esquí, un camino para senderismo y un muro de escalada, encarna una noción hedonista de la sustentabilidad, al tiempo que se alinea con el objetivo de Copenhague de convertirse en la primera ciudad neutral en cuanto a las emisiones de carbono del mundo para el año 2025. CopenHill es una planta de 41.000 m2 que se encarga de convertir los desechos en energía, incluyendo un centro de recreación y un centro de educación ambiental para dejar de ser un mero edificio de infraestructura urbana y convertirse en un hito arquitectónico.
El patio cultural - Elephant World / Bangkok Project Studio
El techo es bajo, en armonía con el pueblo circundante. Pero una vez dentro se revela la generosa altura del techo y la extensión del patio cultural.
Centro de recepción y museo Loop of Wisdom / Powerhouse Company
Powerhouse Company decidió, en cambio, utilizar la topografía como base para un diseño único que aportaría una suavidad orgánica al entorno urbano. [...] El nuevo edificio se convierte en un camino y una arquitectura al mismo tiempo que permite que la naturaleza continúe alrededor, debajo y dentro de la forma de la estructura.
Nota: Los textos citados son extractos de las descripciones archivadas de cada proyecto, enviadas previamente por los arquitectos. Encuentre más proyectos de referencia en esta carpeta My ArchDaily creada por la autora.
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