-
Arquitectos: Kosaku Matsumoto
- Área: 98 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Nobutada Omote
-
Proveedores: Hunter Douglas, LIXIL , Panasonic Japan, Sanwa
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La renovación de este departamento es para una pareja de 50 años, a quienes les encanta leer y conservan una colección considerable de libros. Su deseo era pasar una vida activa con los libros en un espacio abierto como una sala de estudio.
Esta simple frase del cliente "Los libros me liberan" surgió durante una conversación informal y se convirtió en un punto de partida para este proyecto. Como reconocí que para el cliente, la experiencia de lectura no es solo una acumulación de conocimiento sino también una expansión del pensamiento y el acto de capturar y mapear el futuro, mi pregunta entonces, fue cómo conectar el sentido de libertad a través de la lectura y la experiencia espacial del habitar. Esto me llevó a la idea de crear un espacio libre del peso de los libros.
La propuesta es dividir libremente el estudio con estanterías y armarios que no están conectados al techo ni al piso y sirven suavemente como paredes. Al tener objetos que flotan en el aire, ya no funcionan como separación de las habitaciones, sino que conectan todo como un espacio fluido.
En esta casa, el viento ligero y el sonido fluyen suavemente a través del techo y el piso desde varias direcciones, sin importar en dónde se encuentre. De alguna manera, la pareja siente la presencia del otro y se mueve libremente como si estuvieran a la deriva en un espacio de gravedad cero, pasando el tiempo con sus libros como les plazca. La relación entre el libro y la vida de la pareja cambiará con el paso del tiempo. Espero que continúe capturando esas variaciones y proporcione espacio para la comodidad.