-
Arquitectos: Sommet
- Área: 2170 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Cristobal Palma / Estudio Palma
-
Proveedores: AutoDesk, Kholer, Knauf, Lumion, S.C.A, Trimble Navigation, VASA
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Quartier Equipetrol está en un punto estratégico de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia porque comprende la mayor cantidad de hub empresariales, amplia variedad de servicios, lugares de recreación y seguridad. Se trata del área de mayor plusvalía de la ciudad. El concepto de Quartier Equipetrol parte de la idea de lograr un edificio residencial para jóvenes profesionales que buscan combinar las comodidades que ofrece la zona con la mejor calidad espacial que pudiese existir en espacios reducidos a precios asequibles. El edificio cuenta con 15 niveles, cinco de los cuales se encuentran en el basamento, albergando salas técnicas, parqueos y departamentos de dos dormitorios.
Los otros diez niveles en los que se desarrolla la torre se distribuyen mediante cómodas circulaciones verticales que conectan los departamentos de un dormitorio de 46m2 y las áreas sociales en común. La composición geométrica en fachada parte de planos que se elevan desde el piso marcando las alturas diferenciales entre basamento y torre. Se destaca así la verticalidad de la torre que se encuentra en medio de dos planos y que contiene un volumen lleno con los departamentos. La torre también contiene dos sustracciones que generan vacíos funcionales para actividades sociales y de uso común. En el eje de la torre se encuentra una piel modular de parasoles verticales y horizontales que se repiten en cada piso de departamentos componiendo así la fachada principal y posterior. Estos parasoles permiten el máximo aprovechamiento de la iluminación natural indirecta y la protección solar directa durante las horas de mayor asoleamiento, reduciendo así el efecto invernadero y el uso de los equipos de refrigeración dentro del departamento.
Los departamentos son resueltos en planta de forma rectangular, cuya transparencia de ventanales corresponde al lado de mayor dimensión y en toda su extensión. De esta manera se convoca espacios interiores muy iluminados y con una gran visibilidad hacia el paisaje exterior, sin importar el punto en el que el usuario se encuentre dentro del departamento. La combinación de ambos elementos de la fachada, ventanas y parasoles proporcionan un juego interior de luces y sombras durante la temporada de invierno. A su vez permite visuales de la ciudad contenida en los múltiples ventanales como si de cuadros artísticos se tratase. El uso de materiales como el concreto, madera, el metal y vidrio hacen que el edificio adquiera un carácter sobrio y una vida duradera.