-
Arquitectos: Hooba Design
- Área: 320 m²
-
Fotografías:Parham Taghioff, Mohammad Hassan Ettefagh
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto consiste en una sala de exposición interior-exterior y un departamento administrativo para la fábrica de bloques de hormigón "Aptus", ubicada en los suburbios de Karaj, Irán.
El proceso de diseño se inició considerando la eterna batalla entre las diferentes tipologías de construcción en los suburbios; principalmente tejidos industriales, agrícolas y residenciales de baja calidad. El ganador de este combate suele ser la urbanización de baja calidad y los perdedores son los paisajes y los campos agrícolas que son demolidos para ser reemplazados por estos edificios.
Tomamos en cuenta dos criterios de diseño; el primero fue crear una ganancia mutua entre el verde y el entorno construido, el segundo, fue proporcionar soluciones de construcción rentables, que estén alineadas con los últimos estándares.
Considerando la urgencia de la eficiencia de costos, se decidió eliminar las capas de acabado en todo el interior y exterior de la construcción y utilizar los bloques de hormigón de la compañía como el único material que forma la totalidad de la envoltura del edificio.
Basándose en los criterios de diseño iniciales, el volumen del edificio creado forma el paisaje exterior e interior al mismo tiempo. En lugar de crear una enorme "caja" rodeada de vegetación, se decidió dividir el volumen en cajas más pequeñas que son independientes y se caracterizan por su función. Los vacíos creados entre las cajas forman espacios verdes que penetran en el edificio.
Se formó una relación de capas entre el interior y el exterior a través de transparencias entre las cajas. Limitar los materiales de construcción a un solo bloque mejora la percepción de la atmósfera exterior y crea una calidad variable de luz natural durante el día.
Hay otros fabricantes de bloques de hormigón en el barrio de la fábrica de Aptus. Este proyecto podría definir un patrón simple para este tejido urbano que no sólo es rentable, sino que también mejora la relación entre el entorno construido y el espacio verde.