-
Arquitectos: MacKay-Lyons Sweetapple Architects
- Área: 2775 ft²
- Año: 2019
-
Fotografías:Doublespace Photography
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Smith House es una casa vacacional ubicada en la costa atlántica de Nueva Escocia, junto a la finca del arquitecto (Shobac). La casa consta de tres pabellones en un lote de dos acres que se extiende desde un estanque de sal en el este hasta un frente audaz que da hacia el mar en el oeste. Esta pequeña península sustentaba históricamente un puerto pesquero de bajura.
Se trata de un proyecto proto-urbano, formando un pueblo, junto con otras casas proyectadas por el arquitecto, en el antiguo solar del pueblo de pescadores. El pueblo reconstituido es denso y requiere un manejo cuidadoso de las vistas desde y hacia cada edificio, con el fin de optimizar la comunidad y la privacidad. Múltiples patios se enmarcan entre las estructuras, creando microclimas que atrapan el sol y bloquean el viento, siguiendo las estaciones y los rituales diarios de la vivienda.
El pueblo se crea mediante la cuidadosa agregación de formas simples con techo a dos aguas, produciendo un efecto que es mayor que la suma de sus partes. Si bien estas formas tradicionales mimifican los edificios vernáculos locales, se hacen absolutamente modernas a través de su revestimiento, ventanería y detalles minimalistas. La casa está encaramada sobre una acrópolis de piedra, como una ruina, protegida por techos laminas de acero corten. El zócalo de piedra está construido con granito local, traído al lugar por los glaciares en retirada durante la última glaciación, hace más de 15.000 años. Profundamente local, también es el material de base tradicionalmente dividido a mano para la construcción de todas las ruinas históricas cercanas.
La procesión del paisaje hacia el proyecto comienza al obtener una vista de la aldea en la cima de una colina al llegar. Luego, la procesión es pellizcada por un par de edificios históricos reconstruidos. El camino está enmarcado por cercas agrícolas. Tras este, se pasa por un muro de contención de granito debajo del proyecto. A seguir, un giro alrededor del cobertizo de la puerta de entrada. Entre el cobertizo y los pabellones, se enmarca una vista hacia el Campus Shobac. Posteriormente, se sube por una monumental escalera de granito, apretujándose entre los pabellones diurnos y nocturnos. Después, uno llega al pedestal de granito, enmarcando una vista a un faro lejano. Finalmente, el visitante ingresa al vestíbulo comprimido del pabellón de día.
En un momento en el que gran parte de nuestro mundo está cambiando, este es un proyecto que trata de arquetipos atemporales, más que de tendencia o moda. Se trata menos de sí mismo que del paisaje que se cultiva a su alrededor. Smith House trata más de resolución que de novedad; más sobre ser "bueno" que "nuevo". Es una expresión madura de un cuerpo de trabajo, o lenguaje arquitectónico, desarrollado durante cuarenta años. Este proyecto realmente comenzó en 1994, cuando el arquitecto y un grupo de sus estudiantes construyeron el primer proyecto "fantasma", una carpa translúcida sobre una ruina de granito de 400 años adyacente a la nueva Casa Smith. En 2016, el arquitecto realizó una "restauración" idealizada de esa ruina, como un espacio celeste hundido para cenar. La solicitud inicial de los Smith fue un diseño de casa que se refiriera a esa ruina histórica local.