-
Arquitectos: Foster + Partners
- Año: 2020
-
Fotografías:Bear and Terry
-
Proveedores: Blumer Lehmann
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicada en uno de los centros urbanos icónicos de la ciudad, la nueva tienda establece una presencia escultórica tranquila en el corazón de la Plaza Central del Mundo en la intersección de las carreteras Rama I y Ratchadamri. Constituye un nuevo enfoque social para la ciudad y un atractivo telón de fondo para las famosas celebraciones de Año Nuevo de la ciudad y muchas otras festividades anuales.
El proyecto es el resultado de la estrecha colaboración entre el equipo de Apple y el arquitecto Foster + Partners, a través de su entidad local F&P (Thailand) Ltd y Architects 49 Ltd.
Situada en el extremo sur de Central World Square, la tienda se dirige a una generosa plaza pública y al famoso santuario de Erawan ubicado al otro lado de la calle. Está conectado a la pasarela BTS a través de un nuevo puente en el nivel superior, mientras que múltiples rutas vehiculares y peatonales rodean el sitio. Envuelto por este espectáculo urbano vertiginoso, hay una especie de tambor de vidrio de dos pisos de 24.4 metros de diámetro con un soporte cónico bellamente elaborado con una superficie vertical cóncava que se eleva en su vértice. Su forma ha sido generada por la revolución de 360 grados de una curva de Bezier.
Revestido de madera cálida, el soporte central está formado por 1.461 perfiles de roble blanco europeo. La madera de roble se divide en láminas individuales y se adhiere a un núcleo de abeto para mayor estabilidad. Un detalle de borde cuidadosamente elaborado en cada lama permite que el aire se extraiga a través de la estructura central con una capa de respaldo acústica absorbente.
Conectando las dos áreas de ventas principales en los dos niveles hay una escalera diseñada con palas de turbina helicoidales que se elevan en voladizo desde la estructura central. Cada banda de rodadura está fresada a partir de bloques sólidos de acero inoxidable pulido, lo que les confiere una calidad escultórica y reflectante. El tambor completamente acristalado que rodea ambos pisos ofrece espectaculares vistas de 360 grados, yuxtaponiendo el intenso urbanismo con la tranquila vegetación del nuevo paisaje.
Conectado a tierra en su centro, la cubierta circular sobresale 3 metros para proporcionar sombra a la fachada acristalada. Difuminando los límites entre el interior y el exterior, la fachada acristalada se desmaterializa para revelar los tranquilos interiores de la tienda. Con la misma calidad de acabados superficiales en el interior y el exterior, el diseño establece un nuevo y generoso espacio público para la ciudad, rodeado por un anillo de árboles intercalados con bancos externos para que la gente descanse y disfrute del verde entorno.