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Arquitectos: MAD Architects
- Área: 10778 m²
- Año: 2020
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Fotografías:Hufton+Crow, Arch Exist, Iwan Baan, Fangfang Tian, CreatAR Images
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En 2017, MAD Architects recibió el encargo de diseñar un jardín infantil junto a un apartamento para personas mayores en Beijing, reflejando el espíritu de "integración intergeneracional" del cliente que combina la educación preescolar y el cuidado de los ancianos. El sitio en cuestión, que cubría un área de 9.275 m2, consistía en un patio Siheyuan original del siglo XVIII, un patio réplica adyacente construido en la década de 1990 y un edificio moderno de cuatro pisos. Tras su finalización a finales de 2019, el jardín de infancia ahora sirve como espacio de educación preescolar para 390 niños de entre 1,5 y 6 años.
“Cuando recordaba mis propios años en el jardín de infancia, e incluso los que vi después de que crecí, siempre me pregunté qué es lo que más añoran los niños”, dijo Ma Yansong. “Quizás sea libertad y amor. Un jardín infantil no siempre tiene que ofrecer hardware o accesorios complejos, pero siempre debe hacer que los niños sientan libertad y amor, algo que los lleve a infinitas posibilidades ".
Al dar forma al proyecto, MAD decidieron eliminar la réplica del patio fuera del histórico original del siglo XVIII y reemplazarlo por un nuevo espacio que sostiene el patio de Siheyuan "en la palma de su mano". Al envolver el antiguo patio, el nuevo espacio adopta una postura baja y suave, con un movimiento fluido que contrasta con la disposición estricta y ordenada de la estructura histórica. Esta tensión, surgida de diferentes dimensiones en el tiempo, le da al edificio una vida renovada. Lo nuevo no eclipsa a lo viejo, mientras que el pasado no supera al presente.
El nuevo edificio forma un "techo flotante" que conecta una variedad de espacios independientes en unidad mientras hace que las personas se sientan como si hubieran entrado en un reino completamente nuevo. Aparte de las paredes rojas y los azulejos amarillos de la Ciudad Prohibida, la arquitectura del Viejo Pekín está dominada por los ladrillos azules y los azulejos grises de los hutongs y los callejones. El jardín infantil de MAD busca llevar a la gente más allá de este contexto, no solo de Beijing, sino incluso de la Tierra; para ver e imaginar la larga historia que tienen frente a ellos desde otro tiempo y espacio.
El techo flotante evoca un proverbio infantil del Viejo Pekín: "Si pasas tres días sin ser castigado, el techo se derrumbará". La topografía ondulada "hundida" del techo forma una especie de paisaje marciano, que invita a los niños a correr, jugar e interactuar con él y entre ellos. Cuando se combina con el patio antiguo, los árboles viejos y el cielo infinito, un entorno surrealista inspira a los niños a pensar, reflexionar y perseguir infinitas posibilidades.
A nivel del suelo, MAD diseñó tres patios alrededor de varios árboles viejos en el sitio original. Los nuevos patios corresponden a los de las antiguas estructuras de Siheyuan, proporcionando a los espacios de enseñanza luz, ventilación y una extensión al aire libre, mientras que los toboganes y escaleras conectan los patios con el paisaje de la azotea de arriba.
Reflexionando más sobre el proyecto, Ma Yansong dice: "El antiguo Beijing tiene muchas 'grietas': túneles, techos, patios, etc. Los patios, en particular, reflejan una visión oriental de la naturaleza. Aquí, la naturaleza se convierte en el tema principal, y el la arquitectura, en cambio, gira en torno a ella. En el patio está la naturaleza, el mundo y la vida humana, actuando juntos para formar el núcleo de la arquitectura."
Cuando uno entra al interior desde arriba, la atmósfera se siente cálida y brillante. Respondiendo a la sensible sensación de escala y comodidad que experimentan los niños, el interior del edificio está suspendido de una sola rejilla de aluminio, lo que reduce la altura visual del esquema al tiempo que infunde al interior una calidez familiar. Mientras tanto, las paredes de vidrio del piso al techo permiten que la luz del sol fluya a través del interior mientras forma una conexión visual con la antigua casa del patio. Aquí, la historia lineal de trescientos años entre los edificios antiguos y nuevos se vuelve tridimensional.
El espacio de transición desde el primer piso hasta el nivel hundido en el lado este del vestíbulo está inteligentemente diseñado como un teatro; la parte superior está rodeada por una pared circular de libros de dibujos animados bilingües. El escenario del teatro funciona como la entrada a un patio interior de dos niveles, que sirve no solo como un espacio para las actividades de los niños, sino también como un lugar para que todo el jardín de infantes celebre eventos artísticos y deportivos.
El lado oeste del vestíbulo conduce a un área de aprendizaje, donde un diseño espacial fluido crea una atmósfera comunitaria libre y una densidad y escala únicas. Dentro del área de aprendizaje, los diferentes grupos de aprendizaje de edades mixtas no están separados por paredes cerradas, sino por paredes curvas a intervalos regulares, originalmente una estructura de soporte para el edificio. El espacio de aprendizaje "sin fronteras", el entorno de lectura omnipresente y el plan de estudios que se centra en el aprendizaje a través del juego exploratorio no solo enriquece la interacción entre los niños, sino que también permite que la enseñanza y el aprendizaje se desarrollen en una atmósfera óptima.
La casa con patio de triple entrada, conectada con el nuevo espacio a través de patios y pasillos, sirve como un lugar para albergar las actividades culturales, artísticas y creativas extracurriculares de los niños, así como una oficina para el personal. Los aleros y tejas de los patios, y los viejos árboles que contienen, están llenos de una atmósfera histórica y natural que supera la duración de la vida individual; un punto de inspiración y reflexión en la mente de los niños, y una oportunidad para profundizar su comprensión de la historia.
El jardín de infancia del patio de YueCheng muestra cómo varios elementos de la arquitectura aparentemente dispares, incluso a veces contradictorios, de diferentes períodos históricos pueden coexistir armoniosamente mientras mantienen su autenticidad e individualidad. Además, pueden trabajar al unísono para crear una nueva apertura y riqueza, dando a los niños una percepción objetiva y realista de su entorno. El resultado es una comprensión de cómo la naturaleza y la historia pueden traer un sentido de inclusión a un nuevo lugar, dando forma al consenso y los valores únicos de una comunidad.