Una línea única, continua e ininterrumpida que sigue la rotación de la manilla. Este fue el concepto –simple pero difícil de ejecutar– que motivó el diseño de la nueva manilla de Zaha Hadid Design. El resultado es un objeto escultural pero ergonómico, que equilibra fluidamente su forma y su función.
La reciente asociación entre Zaha Hadid Design (ZHD) y el especialista en accesorios arquitectónicos izé, dio como resultado esta nueva manilla, denominada NEXXA. El proyecto fue dirigido por Woody Yao y Maha Kutay, liderando el equipo de diseño de Johanna Huang, Michele Pasca di Magliano y Muhammed Shameel. Según la compañía, el concepto surgió de la exploración de la función de la manilla de la puerta tradicional, "como un medio de transición entre un espacio y el siguiente". Al visualizar el sentido del gesto y la transición encapsulados en este simple movimiento, NEXXA encarna y prolonga la acción de la rotación de la manilla, creando un refinamiento escultórico que busca ir más allá de lo funcional.
Para lograr este resultado, ZHD combinó el ensamblaje tradicional de la manilla en un solo elemento integrado. Su articulación esférica fusiona visualmente la palanca y la placa, revelada dentro de una cavidad al girar la manilla. Esta elección de diseño prevé un movimiento continuo en el espacio, sin importar cómo se gire la manilla, pero también es crucial para minimizar su fricción al funcionar.
Según Maha Kutay, codirectora de ZHD, "las impresoras 3D nos permitieron experimentar con la forma y nos hicieron más fácil y rápido el perfeccionamiento del diseño, para hacerlo más ergonómico. Estuvimos trabajando con el escultor y modelador de izé durante todo el proceso y estas idas y vueltas fueron increíblemente productivas". En el diseño de NEXXA, la manilla de la puerta une la escultura y el instrumento.
NEXXA está disponible en seis variaciones de color y acabado. Aunque todos están hechos de latón, las opciones incluyen: negro mate satinado, cromo negro pulido, blanco con recubrimiento de polvo mate, niquelado pulido, niquelado satinado y oro rosa satinado; este último es exclusivo de ZHD dentro del portafolio de izé.
Una bella articulación gestual de un simple movimiento funcional.