-
Arquitectos: Studio Kota
- Área: 460 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:William Sutanto
-
Proveedores: Sika, Artico Elevator, Dulux, Lysaght, Philips
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio de la Notaría KVI está ubicado en un vecindario de baja densidad en BSD, una ciudad satélite en las afueras de Yakarta. Situado en la esquina de un barrio de viviendas con vistas a una intersección muy transitada, el edificio de tres pisos tiene vista despejada hacia la calle. Su posición permitía beneficios como libre opción de diseño, mejor iluminación y ventilación
El objetivo del proyecto es crear un ambiente de trabajo agradable para los usuarios, así como brindar una cálida recepción a los clientes que visitan el edificio. Estos objetivos se traducen cuidadosamente en un diseño que aborda los requisitos y la ambición del cliente.
Inspirados en los bloques de Jenga y el tablero de ajedrez, estos cubos programáticos se colocan estratégicamente dentro de la envolvente del edificio para crear una situación alterna entre interior y exterior, opaco y transparente.
En términos de iluminación natural, algunas habitaciones se benefician de la fenestración básica de la ventana, mientras que otras obtienen la luz natural del tragaluz perimetral. Esta sencilla estrategia se aplica a diferentes salas debido a su programa específico. La composición de vacío-sólido en la fachada muestra cómo se desarrolla la estrategia de sustracciones en la masa del edificio. La hendidura en la fachada no solo contribuye a la composición, sino que también da suficiente profundidad para dar sombra y cubrirse de la lluvia.
Oficinas y sala de reuniones son los principales programas de este edificio. El primer piso está dedicado a la recepción de clientes y las salas de reuniones, mientras que el segundo y tercer piso son principalmente para el área de trabajo. Las escaleras de un solo tramo son la principal circulación vertical del edificio; también se agregan ascensor y rampas para el acceso de discapacitados.
Se desarrolló una terraza al aire libre en el tercer piso con vista al vecindario circundante, cuya implementación en el entorno de trabajo funciona como un área de descanso para el personal, contribuyendo al bienestar y la productividad del personal.
El hormigón, la madera y el acero son los principales materiales utilizados en el proyecto. La fachada de hormigón estriada se selecciona para complementar la fuerte presencia de los cubos, para glorificar la abstracción de la forma. La claridad de la textura de la fachada se puede ver cuando la sombra se proyecta en las ranuras. El toque de elemento cálido de la madera en el espacio interior equilibra la sensación fría y brutal del hormigón.