-
Arquitectos: Sommet
- Área: 350 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Cristobal Palma / Estudio Palma
-
Proveedores: ACT 3D, AutoDesk, Cortizo, Knauf, S.C.A, Trimble Navigation, VASA
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa SV se encuentra ubicada en una urbanización cerrada al norte de Santa Cruz, Bolivia. El terreno en el que se ubica es completamente plano y está rodeado de viviendas ya existentes. Desde la calle se puede apreciar una fachada de ladrillo completamente sólida que ayuda a crear privacidad dentro de la vivienda. Sin embargo, la fachada posterior es completamente transparente e invita a ingresar el entorno exterior hacia el interior.
La planta baja se organiza bajo el esquema de planta libre, permitiendo una fluidez de espacios entre el escritorio, el living comedor, la cocina y la churrasquera. El área de servicio queda separada y ubicada en la parte delantera de la vivienda, aprovechando el ingreso independiente adyacente al garaje. En la planta alta se ubican los dormitorios de manera lineal y se distribuyen bajo un hall organizador que se utiliza como escritorio de apoyo y área social íntima.
La estructura de la casa está compuesta por columnas y vigas metálicas. Estas columnas responden a una grilla organizadora, bajo la cual se modula toda la carpintería de vidrio, logrando así una fachada en simetría con el interior. Por otro lado, las vigas metálicas son quienes remarcan las losas en las fachadas y se convierten en las principales protagonistas de la expresión formal de la casa.
La cubierta de esta casa de 350 m2 está compuesta por una combinación de una viga canal de hormigón en el perímetro, y una calamina costurada en el interior. La losa de planta alta es una combinación de vigas y viguetas, con un doble vaciado de 5cm de hormigón que genera el cielo falso de los aleros, el cual remarca la separación entre el interior y el exterior.