La Sociedad Colombiana de Arquitectos en su regional Cundinamarca y Bogotá, dieron a conocer las propuestas ganadoras del concurso publico del diseño de anteproyecto arquitectónico para el prototipo de desarrollo integral EDDI - RETO.
Apoyándose con el Ministerio del Deporte, este concurso pretendía impulsar las propuestas arquitectónicas de planeación y diseño de espacios deportivos útiles para las prácticas que involucran actividad física, bien sea por deporte o recreación. El fin de este tipo de espacios es poder involucrar a la comunidad sin discriminación por edades, y así promover el mejoramiento de la calidad de vida.
El jurado fue conformado por la arquitecta Ximena Samper De Neu, el arquitecto Andrés Bernal Bernal, la arquitecta Liz Mary Sandoval López, el arquitecto Carlos Hernando Carrillo Arango y el arquitecto Andrés Felipe Slazar Valencia. Conozcan las propuestas ganadoras a continuación:
Primer puesto
Parque Emergente / El Taller De Arquitectos + ALcuadrado Arquitectos
Equipo:
TA: Arq. Ana María Estrada Gil, Arq. Alejandro López Aristizábal, Arq. Mg. Juan Sebastián Restrepo Aguirre, Arq. Carlos Milton Builes Arango, Arq. Sarah Baena Duque, Arq. Santiago Moreno Grajales , Arq. María Alejandra Cardona Cardona, Arq. Ana María Gómez Griales, Arq. Juan Pablo Gómez Ibarbo
ALcuadrado: Arq. Alexander Espinosa Pahi, Arq. Laura Vanessa Núñez Rojas, Arq. Luisa Fernanda Aponte Morales, Arq. Luisa Fernanda Arango Vásquez, Arq. Brayan Lerma Forero, Arq. Isabella Jaramillo Díaz, Arq. Rafael Eduardo Tamayo Artunduaga, Arq. Mathew Burbano Sanabria, Arq. Juan Esteban Porras Galindo
Asesor Estructural: Ing. Gilberto Areiza
Asesora Paisajista: Ing. María Leonor Bayona Esguerra
Extracto de la memoria enviada por el equipo:
Espacio deportivo de desarrollo integral
Se construye con la idea de generar un parque prototipo que logre surgir y evolucionar, generando una adaptabilidad a cualquier condición, manteniendo su esencia principal, a partir de la suma de los componentes ambientales, sociales y urbanos. Asociando la técnica y el paisaje en la creación de un ecosistema cultural, y así construir una actitud sostenible y creativa que genera transformaciones positivas en el contexto urbano y territorial colombiano.
Un espacio deportivo de desarrollo integral, que logre contribuir a la formación y recreación de las personas que componen la comunidad, fomentando los valores individuales, grupales, sociales y culturales que implica su desarrollo.
El proyecto se estructura bajo una lógica de dos sistemas de superficies organizadas dentro de una malla modular, el cual integra elementos como sistemas de fichasdinámicas, cumpliendo con tres principios fundamentales: adaptabilidad, autosuficiencia e integralidad, que juntos entretejen un sistema de relaciones urbanas y sociales adaptables a cualquier condición de implantación.
- Adaptabilidad: Plano base compuesto por una malla modular
- Autosuficiencia Lineamientos de construcción sostenibles
- Integralidad: Integración social y natural en los escenarios del complejo.
Fichas Dinámicas
Adaptabilididad + Paisaje
Parque emergente plantea una estrategia para implantarse en cualquier escenario del territorio colombiano, teniendo la capacidad de adaptarse a todas las condiciones que se propongan y generando la mejor variabilidad en su estructura principal.
Por medio de unas fichas dinámicas puestas sobre la malla modular, se plantea implantar un programa que logre moverse libremente dentro de ella sin afectar su estructura programática. Estas fichas tienen la capacidad de albergar un programa flexible e interactivo con el entorno, incluyendo los diferentes grupos etarios, zonas exteriores, elementos paisajísticos y topografía, bajo tres principios fundamentales:
- Recuperar la identidad por medio de vegetación endémica.
- Permeabilidad visual como principio para una propuesta segura.
- Incluir a todo tipo de usuario mediante un recorrido sensorial acompañado por la vegetación y el agua en un plano base continuo.
Fichas programáticas
Parque Emergente se desarrolla bajo un sistema de piezas modulares y prefabricadas que engranan los sistemas dinámicos, programáticos y estructurales en un dispositivo arquitectónico compuesto / organizados / generado por dos superficies en el paisaje: una artificial ligera, que desde su composición industrial de grandes luces y estructuras espaciales metálicas interactúan con los elementos atmosféricos de lugar a modo de cubierta-mecanismo; la otra, una topografía operática, pública y modular que conecta los suelos naturales con la superficies duras –activas- del primer piso y con su contexto sociocultural.
La disposición de las dos superficies en el paisaje: cubierta-mecanismo y topografía operativa, alberga entre ellas todo el programa del Parque Emergente, dejando una fluidez espacial y visual que ayuda a la fácil comprensión de todo el proyecto por parte de sus usuarios.
Cómo construir un parque emergente
Estrategias de construcción
Al proyectar el prototipo con un esquema estructural bajo un malla modular, permite facilitar los procesos constructivos y logra plantear unas estrategias en las fases de desarrollo del proyecto. Se propone un paso a paso de cómo llevar a cabo las fases constructivas, teniendo en cuenta las necesidades primarias del programa para su correcto funcionamiento desde la fase inicial hasta la final. Tomando como base los costos de cada una de las siguientes etapas.
Fases del proyecto: Módulo cancha- Placa deportiva + gradería, Circulación estructurante - Módulos exteriores + paisaje, Módulos opcionales - Módulo de servicio / módulo de comercio, Módulos opcionales - Módulo deportivo / módulo lúdico / módulo de servicio, Módulo cubierta - Opcional cancha cubierta.
Segundo puesto
nueve + Cosme Arquitectura + MC Construcciones y Consultorías
Equipo De Diseño: Gustavo Cosme, Kennedt Serrano, Janer Salazar, Julián Villescas, Juan Camilo Muñoz, María Angélica Echeverry, Alejandro Guevara, Daniel Piedrahita, Valeria Torres, Carlos Bernal.
Asesoría Estructural: Ing. William Fajardo
Extracto de la memoria enviada por el equipo: La propuesta simula tres escenarios de la geografía colombiana: Ciénaga – Magdalena (Región Caribe), Mocoa – Putumayo (Región Amazónica) y Bogotá D.C (Región Andina). El sitio principal de implantación se localiza en la periferia del Municipio de Ciénaga – Magdalena. Las problemáticas del sector en el orden social (falta de oportunidades, violencia, deserción escolar), contrastan con los altos valores paisajísticos y ambientales del lugar (humedales, manglares, playas).
La propuesta de diseño busca que el prototipo sea un equipamiento comunitario de características poli – funcionales, sostenible y que genere apropiación en los distintos contextos donde se implanta. Para esto, el proyecto se entiende como un contenedor compacto con una apariencia sencilla y contundente en el paisaje, mientras que, en su interior genera diversas configuraciones espaciales adaptables a los diferentes entornos. Programáticamente se estructura a partir de cuatro partes:
- Las franjas de espacio público como elemento activador y vinculante entre la ciudad y el prototipo.
- El Hall Comunitario, como área integradora para la comunidad y de extensión para los escenarios deportivos interiores
- La Placa Deportiva y las Salas Deportivas con múltiples posibilidades de configuración espacial (flexibilidad).
- Por último, los Módulos de Servicios compactando aspectos técnicos en una sola franja lateral.
Constructivamente, el prototipo se plantea como una estructura aporticada revestida por una envolvente que responde climáticamente a las diversas condiciones del territorio colombiano.
Tercer puesto
Mo.Bo. + Taller Origen + Leonardo Villegas
Equipo: Giorgio Badalacchi, Hugo Botia, Daniela Chacón, Jacobo Gallego, David Gutiérrez Schloss, Juan Felipe Rodríguez, Luisa Rodríguez, Felipe Rodríguez, Leonardo Villegas
Extracto de la memoria enviada por el equipo: Proponemos un microcosmo inspirado en el árbol creador de confort y encuentro, introduciendo una serie de módulos estructurales autoportantes en el paisaje.
Paisaje
Buscamos disolver el límite artificial/natural, de ahí la técnica y modularidad para amoldarse con armonía al paisaje. Entendiendo cómo los árboles construyen de manera colaborativa microclimas confortables, diseñamos un sistema que construye paisaje para la actividad.
Retícula
Generamos una retícula base que guía el desarrollo de los proyectos, organizando, proporcionando, armonizando y racionalizando la relación entre los elementos. El triángulo equilátero como unidad mínima, configura formas diversas que dinamizan el espacio.
Agrupación programática
El programa de servicios se combinó con la gradería, los salones en clúster junto al polideportivo y los espacios descubiertos ubicados en perímetro con relación al programa cubierto.
Catálogo de elementos estandarizados
Todos los elementos hacen parte del sistema, así, las piezas pueden moverse y combinarse sin afectar la totalidad.
La cubierta compuesta por módulos hexagonales y romboidales autoportantes facilitan la adaptación a la topografía y forma del lugar, su altura variable permite leer el proyecto como objetos sueltos en el paisaje que se mezclan con la naturaleza local.
Los espacios exteriores son piezas, caracterizadas según su función que permiten la lectura y habitabilidad del lugar.
Los cerramientos se aplican según el programa. En las zonas infantiles, una balaustrada protege el interior, en el gimnasio, un tubular a 2.5 metros delimita el uso sin separar el espacio.
Así mismo, proponemos módulos con vegetación representativa de las regiones, frutales y huertas comunitarias que emergerán desde el interior del proyecto.
Técnica
Bioclimática
Proponemos cubiertas a distintos niveles con revestimientos ligeros y translúcidos permitiendo la renovación natural del aire. Los cerramientos son bloques de concreto con rejilla para climas cálidos y en zonas frías son macizos con agregados minerales oscuros para generar inercia térmica.
Estructura
Buscando eficiencia, fácil producción y transporte, cinco elementos prefabricados ensamblados en obra componen la estructura. Las columnas, tubulares estructurales (PTE) de acero, reciben las ménsulas tipo IPE en su nodo, esto disminuye el momento de torsión reduciendo la sección de las cerchas que cubren la luz. El sistema se complementa con tensores que estabilizan la forma.
Mención de honor
1_25 Arquitectos + Arq. Juan Manuel Bernal Arias + Arq. Santiago Salazar + TAHO Arquitectura + MT5 Estudio de Arquitectura
Equipo: Juan Manuel Bernal Arias, Laura D. Urueña Serna, Wilder A. Sepúlveda Henao, Santiago Salazar, Andrés Roldan Randazzo, Christian Torres Valencia, Erick Castro, Jorge Viveros.
Extracto de la memoria enviada por el equipo: La idea de un prototipo estable y homogéneo fue en principio abandonada. La esencia del proyecto nace de la búsqueda de lo fundamental antes de la configuración del objeto. Lo fundamental priorizo la idea de parque como paseo y antecedió lo estrictamente funcionalista y pragmático del encargo.
El paseo como búsqueda de la contemplación, desacelerando y ampliando la experiencia y el encuentro con el paisaje, marcado por un ritmo, agrupó distintas experiencias espaciales en una lucha contra la rigidez e inmovilidad arquitectónica.
Para lograr esto, optamos por el término SISTEMA, pues este permite responder a diferentes lógicas y fuerzas, poniendo en valor las cualidades y condiciones preexistentes en distintas zonas geográficas y culturales del país.
El sistema se crea a partir de una lógica compositiva partiendo de un diagrama abierto y flexible, que logro vincular relaciones espaciales asociadas al paseo, la adaptabilidad geométrica dinámica y espacial en virtud de la identidad y libertad del espacio.
El diagrama se transforma según las fuerzas y estímulos del entorno y sus configuraciones paisajísticas, ambientales, climáticas y culturales quienes determinan el grado de contacto y aproximación entre espacios y piezas, formando espacios que dan pie a la espontaneidad y encuentros en múltiples direcciones donde las perspectivas están en constante movimiento durante cada paso del recorrer propiciando las interacciones sociales.
A partir de una agrupación centralizada orbitan las diversas actividades etarias del concurso vinculadas por una cinta contenedora y articuladora de espacio.
El proyecto está pensado para permitir la permeabilidad, confort y eficiencia mediante diversos elementos arquitectónicos. Esta estructura de elementos metálicos de dimensiones y características modulares se configuran a través estructuras triangulares que configuran los diferentes espacios interiores como exteriores mediante diversos materiales y técnicas utilizados para diferentes cubiertas y cerramientos acordes al entorno paisajístico.
Mención de honor
Hincapié Idárraga Estudio
Equipo: Arq. Mag. Andrés Felipe Hincapié Sánchez, Arq. Esp. Daniela Idárraga Ossa, Arq. Laura Camila Rúa Vera, Arq. Andrés Felipe Meneses Escudero, Est. Arq. Juan Pablo Ramírez Coronado, Est. Arq. Ricardo José Santafé Galvis
Extracto de la memoria enviada por el equipo: Un proyecto conceptualizado como un sistema modular, el sistema busca generar eficiencia en el acople de todos los componentes funcionales y programáticos con la diversidad de condiciones culturales, geográficas, climáticas y paisajísticas de los entornos municipales en las regiones de Colombia.
Al sistema modular se le pueden adicionar y sustraer partes según las necesidades del entorno de emplazamiento, otorgándole así características de adaptabilidad, accesibilidad, integralidad, multifuncionalidad y autosuficiencia, a cada uno de los prototipos con una identidad basada en la diversidad del paisaje natural y cultural colombiano.
Una retícula estructural de 5m x 5m x 5m (ancho-alto-largo) en donde se insertan estratégicamente los usos programáticos, realizando acciones como levantar – girar – apilar – esparcir y demás actos estratégicos que el contexto de implantación requiera, con el objetivo de lograr que el sistema, se transforme en un proyecto ideal para el contexto con la identidad propia del lugar.
El sistema modular está compuesto por elementos que le permiten una viabilidad técnica al proyecto y su implantación en los diversos entornos colombianos como lo son la Región insular - Caribe, Pacífico - Amazonas y Orinoquía - andina.
Retícula estructural: Una estructura metálica de 5m de ancho x 5 m de largo x 5 m de alto, la cual además de soportar el proyecto, permite su crecimiento por etapas y su adaptabilidad a la diversidad de suelos y climas.
Usos programáticos: Son piezas claves para ubicar dentro de la retícula estructural, están contienen toda la dotación espacial y atmosférica requerida para desarrollar actividades deportivas, recreativas para el aprovechamiento del tiempo libre y la actividad física.
Fachada adaptable:Estas se anclan a la retícula estratégicamente para satisfacer a cabalidad las necesidades de sostenibilidad y bioclimática según el entorno. Usando técnicas de diseño pasivo, diseño bioclimático y diseño paisajístico, que generan condiciones de confort, salubridad, seguridad e higiene.