Ahora que entramos en 2021 después de un año de ansiedad e incertidumbre, ¿cuáles son sus expectativas para nuestro futuro? La encuesta de la ONU75 informa que la mayoría de las personas en todo el mundo tienen un mayor optimismo para el futuro: “A nivel mundial, muchos más encuestados creen que la gente estará mejor en 2045 que hoy (49%) en comparación con aquellos que creen que la gente estará peor (32%) ). "
Las y los diseñadores y arquitectos han estado considerando las posibilidades del mañana y utilizando nuevas estrategias de diseño para ayudar a los países a restablecer sus economías en el mundo posterior a COVID. Este artículo identificará siete tendencias de habitabilidad que están creando posibilidades y discutirá cómo las y los arquitectos y diseñadores en China están aprovechando esas posibilidades en beneficio de la sociedad.
Viviendo con los cambios pospandémicos
Ronald Lu & Partners han creado, en colaboración con BEHAVE, un plan para oficinas preparadas para el futuro que satisfagan las nuevas necesidades de la fuerza laboral pospandémica. Su asociación ha generado "Mindplace", un concepto de oficina que "mejorará la eficiencia del trabajo, se centrará en la sostenibilidad y atenderá las necesidades integrales de los empleados".
Más allá de un espacio de trabajo, este proyecto tiene como objetivo crear “un lugar holístico donde el trabajo, el juego, la creación y la socialización ocurren simultáneamente, con comodidad, seguridad y tranquilidad”. Se prevé que los espacios rediseñados generen beneficios tanto económicos como para la salud a largo plazo.
Ronald Lu & Partners propone 7 estrategias para crear un nuevo estilo de trabajo en el mundo pospandémico: pasillos peatonales sin contacto, balcones abiertos, espacios de oficinas transformables, instalaciones sanitarias personalizadas, mayor biodiversidad interior y exterior, atrios curados e instalaciones recreativas para la salud física y mental.
Viviendo con ciudades modulares
Lego China se ha asociado con CAA Architects para crear una visión de una ciudad modular en el espacio. Diseñada por Liu Haowi, la ciudad está construida con una nave espacial coronada por un centro urbano más grande, rodeado por un campo gravitacional artificial controlado por IA. El proyecto se llama "Crystal Space City", por su diseño integral hecho de un sistema modular generado a partir de la combinación de una ciudad, un oasis y un sistema de energía eléctrica.
Se espera que el proyecto Crystal Space City actúe como un portador que pueda moverse y viajar por el universo. Como afirma el equipo, "el cristal de energía es controlado y ajustado por la IA en el vasto universo. Utiliza la acumulación gravitacional para capturar la energía material circundante para su propio uso". Como describe CAA, el diseño aspira a allanar el camino para un hábitat humano ideal en el futuro.
Viviendo con nano-escale
Hong Kong, como uno de los casos más extremos en unidades de vivienda compactas, como resultado de las altas densidades residenciales y el aumento del valor del suelo urbano, siempre ha estado buscando soluciones para viviendas pequeñas habitables.
El arquitecto Gary Chang, fundador del Edge Design Institute con sede en Hong Kong, reveló su visión de la vida compacta, la arquitectura a pequeña escala, la flexibilidad y el futuro de nuestras ciudades.
“Con cada función doméstica definida principalmente por su cerramiento vertical (es decir, una pared que se fija convencionalmente), se me ocurrió un sistema de paredes móviles que me permitieron transformar el espacio fácilmente, jugando al escondite con los distintos programas. No creo que un hogar se defina por las distintas habitaciones que uno tiene, se trata más de las diversas actividades que realizas, desde cepillarte los dientes hasta ver una película, desde tomar un baño hasta leer cerca de la ventana ”.
Viviendo con la fusión de tecnología y naturaleza
Tras lanzar el concurso para la Ciudad de la Ciencia y Tecnología del Futuro en el suroeste de China, MVRDV ha revelado las primeras imágenes de Chengdu Sky Valley. La propuesta ganadora introduce "una ciudad habitable en el paisaje de la comunidad rural Linpan". El componente clave de la Ciudad de la Ciencia y la Tecnología del Futuro es la preservación de los valles agrícolas y la incorporación de la topografía natural que realza el paisaje de Linpan.
MVRDV visualiza Chengdu Sky Valley como un lugar acogedor que conecta a personas de diferentes industrias, culturas y profesiones. Al ampliar las colinas, los arquitectos dramatizan el paisaje existente, creando una ciudad que trabaja en concierto con la naturaleza.
Viviendo con inteligencia artificial
BIG ha presentado su diseño para AI CITY, el futuro hogar de Terminus Group, un proveedor de servicios inteligentes. Imaginado como el nuevo centro de innovación para China, el proyecto estará dedicado a "inteligencia artificial, robótica, redes y macrodatos". Ubicado en Chongqing, en el suroeste de China, conocida como la "ciudad de la montaña", el proyecto se desarrolla en la Zona de Desarrollo Industrial de Alta Tecnología de Chongqing.
El campus de alta tecnología AI CITY albergará la sede del proveedor de servicios inteligentes líder en el mundo que dará forma a la próxima generación de tecnología y ciudades, Terminus Group. La primera fase del plan maestro consiste en un Cloud Valley de 75.000 m2, “concebido como dos parcelas a lo largo de la avenida Xinzhou y la avenida Gaoxin que imitan los opuestos entre sí”. De hecho, la propuesta de BIG se inspira en el paisaje circundante.
Viviendo con aldeas fabricadas digitalmente
El pabellón chino de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018, con el tema "Construyendo un campo futuro", explora nuevas tecnologías e ideas para crear mejores áreas rurales chinas. Además de la exposición nacional en el Venetian Arsenale, se instaló el pabellón "Cloud Village" al aire libre fabricado digitalmente. Este tiene una forma retorcida que crea una secuencia de espacios abiertos y semicerrados bajo su techo. Busca transmitir una abstracción de la vida cotidiana en el campo chino, donde los límites de los ámbitos público y privado no siempre están definidos.
Viviendo con un desarrollo orientado al tránsito
Ronald Lu & Partners, el principal experto en DOT con más de 60 proyectos DOT en China, está desarrollando actualmente el emblemático Shunde ICC Country Garden Sanlonghui. Con un concepto de diseño TOD4.0 actualizado, el proyecto de uso mixto genera “una relación armoniosa entre las personas y el medio ambiente”.
Creando vecindarios saludables y transitables, reduciendo la congestión del tráfico y promoviendo el transporte público, al tiempo que minimiza la contaminación y el consumo de energía, Shunde ICC Country Garden Sanlonghui es una representación perfecta del concepto de diseño de TOD 4.0.
Ubicado en la frontera de Guangzhou y Foshan en la bahía de Sanlong, el proyecto de 518,320 metros cuadrados estará equipado con una gama completa de funciones urbanas, incluidas 2 líneas de metro, 1 terminal de autobuses, 8 torres residenciales, 2 torres de apartamentos con servicios, 1 centro comercial internacional , 1 edificio de oficinas de grado A, 1 jardín de infantes y otras instalaciones comunitarias.
Este artículo es parte del tema ArchDaily: El futuro de las ciudades. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y proyectos. Obtengan más información sobre nuestros temas mensuales. Como siempre, en ArchDaily agradecemos las contribuciones de nuestros lectores; si desean enviar un artículo o proyecto, contáctenos.