-
Arquitectos: Acc Naturale Architettura, Negozio Blu Architetti
- Área: 10500 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Fabio Oggero
-
Proveedores: Saint-Gobain, Airlite, Artemide, Atlas Schindler, Cielo, Enessere, Euroform, Fantoni, Florim, Gessi, Harpo, I Guzzini, Iris Ceramica, Ki Life, L'Isola Blu, Legno e Sole, Saviola Group, Vannucci Piante
Descripción enviada por el equipo del proyecto. ACC Natural Architecture y Negozio Blu Architetti, concibieron una arquitectura simbólica para dar forma a la visión estratégica de Green Pea: un edificio altamente sostenible, un manifiesto construido con nuevas tecnologías y materiales naturales que transmiten a través de la arquitectura, la idea de respeto al medio ambiente y armonía con la naturaleza.
Encargado por Eataly Real Estate, Green Pea es el paso final en la remodelación de la antigua zona industrial de Carpano Lingotto, un proyecto fundamental en el proceso de regeneración que se está llevando a cabo en la zona sur de Turín.
Green Pea representa un nuevo formato de parque comercial, que representa un equilibrio entre arquitectura y medio ambiente, sostenibilidad y belleza, calidad y funcionalidad. Definido por una trama de materiales naturales e impregnado de luz y verde, el edificio es resiliente y eco-sostenible en cada detalle.
El volumen es orgánico, con una particular forma polifacética. Se distribuye en cinco pisos para una altura total de 25 metros, en continuidad con la línea de construcción existente y ampliando la fachada de Eataly. La orientación Norte-Sur y la forma abocinada de la planta superior están diseñadas para adaptarse a las condiciones climáticas y ambientales asegurando así la mejor distribución de la radiación solar. La envolvente exterior consta de un doble nivel de superficies.
Una carcasa exterior de listones de madera para sombrilla, sostenida por una nervadura de acero, forma un "treillage" técnico que actúa como un filtro entre el interior y el exterior permitiendo que el edificio respire, se abra a la ciudad y se proteja del sol. Los listones, tratados térmicamente para uso externo y reforzados por un núcleo metálico, fueron realizados con madera de abeto recuperada de los bosques de Trentino Val di Fiemme y Bellunese, destruidos por la tormenta de octubre de 2018 y utilizados tradicionalmente para las cajas de resonancia de instrumentos musicales.
El revestimiento interior, en cambio, formado por un relleno de paneles sándwich de madera maciza KVH, aislado con fibra de madera y revestido de chapa, está marcado por grandes cortes en las superficies acristaladas que inundan de luz natural los espacios interiores. La estructura portante está hecha de acero, un material 100% reciclable, y está completamente ensamblada en seco mediante pernos. El verdor se inserta a través de la textura orgánica de las fachadas de madera, pasando a formar parte de la arquitectura. El verde crece en las terrazas donde se plantan árboles altos en grandes tanques. El edificio aparece así como un organismo natural que vibra según la luz y el crecimiento de las plantas.
La vegetación fue seleccionada para adecuarse al clima y microclima de las diferentes fachadas, favoreciendo las plantas nativas y la flora italiana. Diferentes ambientes naturales parten de la base del edificio y se encuentran en la gran cubierta ajardinada, caracterizada por un invernadero bioclimático, que se convierte en la "quinta fachada" de Green Pea.
En esta parte de la ciudad -fuertemente industrializada durante el siglo XX- el verde vuelve a jugar un papel central y ser leído en el tejido urbano. En los interiores, un concepto simple y claro involucra todos los sentidos y permite una experiencia completa, inmersa en la identidad de la marca Green Pea y sus valores de respeto y consumo consciente.
Los interiores cuentan con materiales tradicionales como tilo natural y madera combinados con materiales de lujo como cuero y terciopelos. El parquet tiene madera ya talada por causas naturales y luego recogida a lo largo de los cauces del Val Varaita. El material de pintura neutraliza los contaminantes, previene el crecimiento de moho y microbios y elimina los gérmenes. Desde el punto de vista de la ingeniería de plantas, Green Pea ofrece un amplio panorama de las diferentes formas de producir energía a través de fuentes renovables: pozos geotérmicos, paneles fotovoltaicos, paneles solares, mini turbinas eólicas, flores inteligentes, hasta pisos piezoeléctricos que capturan la energía cinética generada por el paso de los usuarios.
Las plantas se dejan visibles intencionalmente para recordar los orígenes industriales del sitio. La combinación de estas estrategias medioambientales activas y pasivas, encaminadas a conseguir la máxima eficiencia energética y reducir las emisiones de CO2, han permitido obtener un NZEB (Nearly Zero Energy Building) de clase A3.