-
Arquitectos: Elton&Deves, Juan Carlos Chamorro Arquitecto
- Área: 330 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Aryeh Kornfeld
-
Proveedores: Arauco
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo consistió en la remodelación y ampliación de la casa principal y una nueva casa de invitados en un terreno con aterrazamientos y jardines existentes que se intervinieron sutilmente para ir articulando las edificaciones con nuevos patios y terrazas que permitieran colonizar el lugar en su totalidad dando sentido a cada espacio en un recorrido ascendente.
Tres sectores principales se consolidaron en el terreno:
Una primera plataforma con la casa principal cuyos paramentos se mantuvieron parcialmente y en algunos casos solo se siguió la huella de la fundación perimetral .
Se modificó completamente la distribución interior para lograr un recorrido mas fluido y mejor comunicación entre recintos , con orientaciones que permitieran mayor luminosidad y nuevas relaciones al exterior. Se reforzó la estructura y se incorporó una escalera en el hall remodelado , mas amplio e iluminado , para buscar vistas al mar desde un nuevo segundo piso y sus terrazas. Este volumen tiene una lectura formal mas hibrida que el resto ya que se mantuvo la techumbre original en el sector de un piso ,sólo acortando los aleros para lograr un prisma mas limpio.
En una segunda plataforma intermedia se remodeló completamente el volumen existente ,tanto interior como exteriormente , para lograr una expresión mas simple y lineal con un techo plano y así amarrarlo formalmente al volumen de la casa principal. Se rebajó el cerro para armar una terraza posterior y obtener mejor iluminación interior y una expansión mas privada al exterior.
Luego del recorrido por el cerro ajardinado se llega a una tercera plataforma con la piscina existente y un nuevo sombreadero con un lenguaje acorde al resto de la remodelación , que lleva a la cuarta plataforma . En esta se proyectó un nuevo volumen pegado al cerro que se inflecta tanto en planta como en el corte para generar el acceso y el remate del recorrido que luego se diversifica en un ultimo recorrido hacia la plataforma superior posterior que devuelve la mirada al mar subiendo a la cubierta / terraza. Corresponde a dos programas separados con accesos separados en cada nivel pero se buscó expresivamente una lectura unitaria para este volumen final.
Se homogenizó los volúmenes existentes y los nuevos entre si con un mismo lenguaje formal y materialidad y una paleta de colores que armonizara con el jardín ya estructurado anteriormente.
Los distintos volúmenes , tanto los remodelados como los enteramente nuevos , se estructuraron con un sistema de vigas y pilares en madera laminada encolada , tabiquería estructural en terciado de madera y losas livianas sobre terciado y envigado en MLE.
Se tuvo especial preocupación en mejorar la aislación térmica de la envolvente con buenos aislantes térmicos en las tabiquerías y encielados y ventanales con termopaneles y marcos de PVC.