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Arquitectos: Studioninedots
- Área: 240 m²
- Año: 2020
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Fotografías:Frans Parthesius
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Proveedores: De Nis BV
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situada en el borde verde de Strijp-R, en Eindhoven, Studioninedots diseñó la casa familiar Villa cincuenta-cincuenta como un pabellón en el que los volúmenes se alternan entre lo abierto y lo cerrado, y en el que la vida transcurre tanto en el exterior como en el interior: una nueva tipología para maximizar la interacción visual y familiar.
Con el diseño de Villa cincuenta-cincuenta, los arquitectos aprovecharon la oportunidad para impulsar la tipología de la casa transparente. Los clientes, que encargaron a Studioninedots hace algunos años el diseño de su primera casa, ahora deseaban un estilo de vida minimalista y pedían vivir con la naturaleza. Por ello, los arquitectos investigaron un enfoque más radical que señala que las funciones exteriores son tan importantes como las que se practican en el interior.
Evitando las ubicaciones obvias, todas las funciones se organizan aleatoriamente como volúmenes conectados entre dos planos horizontales. Esto resultó en una casa en forma de pabellón que se desarrolla a través del jardín, mejorando la relación entre el edificio y el paisaje, y en un mosaico único de conexiones entre lo abierto y lo cerrado, entre el interior y el exterior. Media casa, medio jardín en un solo volumen. Cincuenta cincuenta.
Villa cincuenta-cincuenta se compone de funciones organizadas tanto horizontal como verticalmente. Los espacios familiares compartidos y los espacios de los padres se encuentran en la planta baja; las hijas tienen sus propias habitaciones en la pequeña casa de la torre que está diseñada para ser autónoma. Esta torre sobresale verticalmente a través de las dos losas horizontales.
La entrada está situada en la intersección del pabellón y esta pequeña casa. Todos los volúmenes están interconectados y son mutuamente independientes. Dentro de dimensiones similares, los volúmenes tienen su propia atmósfera y luz a través de las distintas aberturas del techo y así contribuyen a los espacios de transición.
El diseño se complementa con materiales industriales, unidos bajo una paleta de grises y con texturas variadas. El vidrio domina, naturalmente, para difuminar los límites entre el interior y el exterior y permitir vistas y líneas de visión abiertas. Cuatro volúmenes cerrados presentan una aplicación inusual de materiales. El volumen del baño principal está revestido con piedras; los azulejos adornan las paredes del dormitorio y la oficina. El cobertizo redondo está hecho de policarbonato corrugado semitransparente. Envuelta en aluminio pulido, la torre refleja sutilmente el paisaje, creando una superficie casi camuflada que refleja los cambios de estación y clima.
Además, las aplicaciones personalizadas elevan los elementos industriales a detalles refinados. Esta casa-jardín conecta bien con los bosques adyacentes y también con la herencia industrial de Strijp-R, reflejada sutilmente en el diseño.