“Este tipo de proyectos son de vital importancia, porque buscan revertir la inestabilidad social, económica, urbana y política, brindando atención organizada a las necesidades comunitarias y creando plataformas construidas que sirven de articulador entre la escala intra personal, y la intra institucional.” Extracto de la memoria del Centro de Desarrollo Comunitario / OCA + BONINI
Desde el año 2008, cada 20 de febrero, la celebración del Día Mundial de la Justicia Social busca apoyar y promover la labor de la comunidad internacional encaminada a lograr el desarrollo sostenible, erradicar la pobreza, promover el pleno empleo, el trabajo decente, la protección social universal, la igualdad entre los géneros y el acceso al bienestar social y la justicia para todos y todas. Para las Naciones Unidas “La justicia social es un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera, dentro los países y entre ellos", representando el núcleo de su misión en la promoción del desarrollo y la dignidad humana.
Es en esta búsqueda de justicia social donde el campo de la arquitectura ha generado algunas propuestas edilicias que, a través de la disciplina, buscan promover el cumplimiento de los derechos básicos y fomentar la igualdad: edificios construidos para asistir comunidades vulnerables en materia de educación y salud, brindar protección social a migrantes, refugiados y poblaciones desplazadas, favorecer el encuentro, la expresión comunitaria y la cohesión social y paliar desigualdades de diversa índole. Si bien, desde el punto de vista humanitario, este tipo de edificios no deberían existir –puesto que la marginación, la exclusión y la desigualdad no deberían existir- y todas las personas deberían poder acceder al bienestar social, ante la ausencia de garantías en materia de derechos y seguridad en diversas poblaciones, muchos profesionales -ya sea de manera independiente o impulsados por organizaciones o políticas de estado-, han comenzado a generar respuestas arquitectónicas para intentar revertir estas situaciones de inestabilidad social y económica.
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Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Justicia Social, presentamos una selección de 20 proyectos latinoamericanos, ordenados dentro de las categorías Vivienda, Trabajo, Educación y Encuentro, que demuestran que los arquitectos pueden ser figuras activas diseñando espacios que proyecten seguridad e inclusión comunitaria, mejoren el bienestar, e incluso permitan el desarrollo de actividades de formación y capacitación específicas para promover el empleo pleno y el trabajo decente:
Vivienda
Refugios que brindan asistencia social, residencias temporales para estudiantes rurales, alojamientos de emergencia y prototipos de viviendas sociales dignas.
Refugio para Mujeres Víctimas de la Violencia / ORIGEN 19º41' 53" N
- Ubicación: Uruapan, México
“El Refugio para Mujeres Víctimas de Violencia ubicado en el estado de Michoacán, es un edificio de 1226.64 m2 de construcción, de asistencia social para mujeres que han padecido violencia intrafamiliar. Está diseñado para que la arquitectura se “diluya”, evitando ser la protagonista al privilegiar la relación usuario - naturaleza, reduciendo la sensación de aislamiento en las mujeres y sus hijos.”
Casa del Niño Indígena / Tabb Architecture
- Ubicación: Vícam, México
“La Casa del Niño Indígena es una edificación que funciona como albergue de niños y niñas indígenas, ubicado en Vicam, uno de los ocho pueblos Yaqui en el centro del desierto de Sonora. La situación es difícil, algunos recorren decenas de kilómetros para estudiar y ser atendidos aquí, prácticamente todos viene de pueblos vecinos.”
Ti kay là / Bonaventura Visconti di Modrone
- Ubicación: Anse-à-Pitre, Haití
"Bonaventura Visconti di Modrone fue invitado a Anse-à-Pitres, un pequeño pueblo en el departamento Sur Este de Haití, para construir un complejo de viviendas para una ONG que ayuda a niños en la calle (Ayitimoun Yo). Se decidió diseñar un edificio antisísmico para los niños, que también podría servir como un recurso (refugio) para ayudar a que se sientan bienvenidos y nuevamente parte de una familia."
Residencia Santa Elena / Semillas
- Ubicación: San Martín de Pangoa, Perú
"El proyecto se encuentra ubicado en el Centro Poblado Santa Elena, en una zona rural de la selva central del Perú. Las pocas y difíciles rutas de acceso hacían que los estudiantes tengan que caminar de 2 a 5 horas para llegar al colegio enfrentando caminos largos y peligrosos. Frente a este escenario, se inician las gestiones para la construcción de la Residencia santa Elena”, haciéndose realidad a final del 2019."
Vivienda para maestros en la comunidad campesina de Llullucha / AMAO Estudio
- Ubicación: Quispicanchi, Perú
"Llullucha, es una comunidad campesina de la provincia de Quispicanchi. Geográficamente aislada, la única escuela existente fue construida en el 2008 por la ONG All Hands and Hearts. La mayoría de sus profesores tenían que trasladarse diariamente desde Cuzco, por lo que el recorrido les suponía cinco horas diarias. Se propone la construcción de la vivienda para los maestros, buscando mejorar la calidad de vida de los profesores y, a su vez, la calidad educacional de los alumnos."
Viviendas Ruca / Undurraga Devés Arquitectos
- Ubicación: Santiago, Chile
"La mega-ciudad, en el forzoso tránsito hacia un mundo globalizado, ha desdeñado las culturas locales y allí, los pueblos originarios, se han llevado la peor parte. Ruca es un conjunto de 25 viviendas sociales para una comunidad Mapuche, en Huechuraba, Santiago, enmarcadas dentro de la política habitacional del “Fondo Solidario de Vivienda”. Esta iniciativa surgió de una pequeña comunidad mapuche quienes, dispuestos a participar de la sociedad moderna, querían que ello no significara un menoscabo de sus tradiciones y creencias ancestrales."
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Trabajo
Espacios de trabajo, capacitación y formación, edificios que promueven el empleo pleno y el trabajo decente en áreas vulnerables.
Taller de costura comunitario Amairis / ruta 4 taller
- Ubicación: Vereda San Isidro, Colombia
"El proyecto de la fábrica de corte y confección es una idea gestionada por mujeres madres en Colombia. Nos sumamos a este proceso acompañados de agentes interdisciplinares y de una comunidad empoderada; esta colectividad brindó la posibilidad de reconocer los vínculos simbólicos de los habitantes que se entretejen en la cotidianidad y establecer lazos de confianza."
Centro de Capacitación Indígena Käpäcläjui / Entre Nos Atelier
- Ubicación: Turrialba, Costa Rica
"El Centro de Capacitación Indígena Käpäcläjui está situado en la reserva Indígena de Tayutic de Grano de Oro, Costa Rica. Comprende un centro de capacitación-albergue como facilitador de interacción entre locales, visitantes e impulsor para el desarrollo de proyectos comunales sustentables y en armonía con el entorno. A su vez el Centro forma parte de un sistema estratégico de integración rural para el fortalecimiento comunitario que incluye caminos, grutas y senderos."
Sede Castanhas de Caju / Estudio Flume
- Ubicación: Nova Vida, Brasil
"El proyecto para ampliación de la cooperativa de mujeres productoras de castañas de caju en Nova Vida, Bom Jesus das Selvas (Maranhão) transformó una pequeña casa de la comunidad, en sede de trabajo, y también en un local de encuentro entre los vecinos. La propuesta pretende fortalecer el sentido de comunidad en el local de trabajo, a fin de estimular la reducción de la pobreza."
Reforma y ampliación de la Casa Flour Babassu / Estudio Flume
- Ubicación: Santa Inês, Brasil
"El proyecto está localizado en Serra y consiste en la ampliación y reforma de una edificación existente para generar un espacio de trabajo para 18 mujeres que quiebran el coco de babasú. Las “quebradoras” son mujeres que colectan y quiebran cocos manualmente, para obtener óleo y harina. El proyecto se desarrolló con participación activa del grupo de mujeres."
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Educación
Servicios educativos para niños en comunidades vulnerables, edificios de formación para estimular la cultura y promover la transformación social.
Escuela de esperanza / Emergent Vernacular Architecture (EVA Studio)
- Ubicación: Puerto Príncipe, Haití
"Ubicada a las afueras de Delmas 32, un barrio marginal de aproximadamente 100,000 habitantes en el centro de Puerto Príncipe, Escuela de esperanza es una escuela destinada a extender los servicios educativos a los niños vulnerables de los alrededores, incluidos aquellos con problemas físicos. y dificultades cognitivas."
Club de Niños y Niñas / CCA Centro de Colaboración Arquitectónica
- Ubicación: Ecatepec de Morelos, México
"La falta de espacios seguros de esparcimiento, la violencia, los vicios y la inseguridad impiden el sano desarrollo y propician el deterioro del tejido social. El Club de Niños y Niñas es un proyecto enfocado a brindar a niños y jóvenes, entre 6 y 18 años en situación de riesgo, un espacio sano y seguro que propicie la creatividad, la innovación y el desarrollo físico e intelectual. Es un espacio que brinda actividades extracurriculares formativas, artísticas y recreativas que generan valores positivos e integración comunitaria."
Escuela Rural Productiva / Bachillerato Rural Digital No.186 + Comunal Taller de Arquitectura
- Ubicación: Tepetzintla, México
“Escuela Rural Productiva surge de forma autogestiva y autónoma por parte de los alumnos del Bachillerato Rural Digital No. 186, quienes motivados por los talleres de capacitación técnica con bambú impartidos por Comunal en el año 2015 y la carencia de aulas en su comunidad, decidieron diseñar y autoconstruir su propio espacio educativo.
Escuela Rural Básica Cantino / Taller Viga Maestra
- Ubicación: Vilcun, Chile
"La escuela Rural Cantino es el único edificio de carácter público de este sector rural; en este, la comunidad realiza no solo las actividades propias de un centro educativo, sino que sus instalaciones se transforman en un importante punto de reunión para las familias que habitan este Lof o comunidad. La obra se emplaza en una comunidad principalmente Mapuche, siendo sus usuarios hijos de campesinos que cultivan la tierra y practican la ganadería."
Escuela en Chuquibambilla / Marta Maccaglia + Paulo Afonso + Bosch Arquitectos
- Ubicación: Chuquibambilla, Perú
"La población infantil de la comunidad nativa de Chuquibambilla es de aproximadamente 250 niños, los cuales estudian en muy malas condiciones. Algunos de ellos tienen que recorrer largas distancias o no tienen ni siquiera acceso a la educación. Más que solamente un lugar de enseñanza en las horas escolares, la escuela busca ser un lugar de desarrollo e intercambio para toda la comunidad, siempre vivo, donde padres, alumnos y profesores puedan encontrarse, estudiar y recrearse."
Parque Educativo Saberes Ancestrales / Mauricio Valencia + Diana Herrera + Lucas Serna + Farhid
- Ubicación: Vigia Del Fuerte, Colombia
"Vigía del Fuerte es el municipio con uno de los menores índices de desarrollo humano y social en el departamento. Desde la gobernación de Antioquia se decide hacer una inversión importante en el territorio para fortalecerlo, construyendo allí uno de los primeros 40 parques educativos del departamento, los cuales serán espacios abiertos a toda la comunidad, donde se encuentran representados los conceptos fundamentales de Antioquia : la apuesta por el talento y la capacidad de la gente."
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Encuentro
Espacios para la expresión social, instalaciones para el desarrollo comunitario, la celebración de eventos sociales y dictado de talleres
Centro de Desarrollo Comunitario / OCA + BONINI
- Ubicación: Luque, Paraguay
"Se trata del diseño participativo de un edificio comunitario multifuncional para el desarrollo de un asentamientos en situación de extrema pobreza. Estas plataformas construidas tienen la intención de contener espacios que respondan directamente a las necesidades (Educativas, de salud, de seguridad, de refugio, recreativas, etc.) primordiales de la comunidad, germinando esperanzas y ofreciendo herramientas para el desarrollo, y que así también se conviertan en iconos que generen una identidad comunitaria."
Centro comunitario Pumanque / The Scarcity and Creativity Studio
- Ubicación: Pumanque, Chile
"El terremoto de 2010 en Chile devastó el país, especialmente en las comunidades rurales donde se hicieron de edificios de adobe. Con motivo de recuperar Pumanque, una de las ciudades más perjudicada, The Scarcity and Creativity Studio es invitado a diseñar y construir una instalación que se utilizará para el desarrollo comunitario, talleres de capacitación artesanal, y eventos sociales.2
- Ubicación: San Jose de Chamanga, Ecuador
"Luego de que el terremoto de Abril 2016 afectara gravemente al 80% de sus construcciones, la mayoría de chamangueños emigró tierra adentro. El desastre generó una situación de transición física y social y acentuó las desigualdades históricas. El Centro Cultural Chamanga es resultado de una colaboración de largo plazo entre la población, la academia y organizaciones de la sociedad civil. Hoy diferentes colectivos utilizan el Centro para actividades que incluyen talleres de cine comunitario, marimba y preservación del manglar, capacitaciones de arte y asambleas barriales."
LAMOCC_Centro Comunitario en El Torno / AGRA Anzellini Garcia-Reyes Arquitectos
- Ubicación: Sucre, Colombia
"La función del centro comunitario Morrocoy es congregar a la comunidad y ser refugio en los frecuentes episodios de inundación en la zona. Hace parte de un programa que busca responder a las emergencias ocasionadas por la ola invernal y el cambio climático en la subregión de La Mojana, en el caribe colombiano durante el 2010."
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* Los textos son extractos de la memoria descriptiva de cada proyecto, enviados por los propios autores.