-
Arquitectos: studioRAUCH
- Área: 247 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Claudius Müller
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto persigue una idea resiliente en la compresión del volumen de una casa unifamiliar en tres apartamentos con un total de 9 habitantes, 6 adultos y 3 niños. El objetivo del proyecto no es la optimización del sistema lineal y la eficiencia energética, sino un enfoque de máxima suficiencia, la reducción creativa como principio de diseño. Se quiere mostrar un nuevo enfoque, fundamentalmente social y de ahorro de recursos de la tipología de la casa unifamiliar, que cuestiona temas como el consumo de suelo, la individualidad y la flexibilidad de la vivienda, la densificación, la vivienda apropiada según la edad y la multigeneracional, y quiere mostrar una posible solución, especialmente en las zonas rurales. De este modo, en esta casa unifamiliar se creo en la planta baja un apartamento adecuado según la edad del residente, un apartamento de dos niveles con terraza en el tejado y otro apartamento en el extremo.
Según el contexto y el código de edificación, en este sitio se podría construir el volumen estructural de una vivienda unifamiliar. Al encajar con la antigua estructura de tejados de la zona, se llevó a cabo una reinterpretación contemporánea. El nuevo edificio compacto se ha construido con ladrillos macizos para privilegiar la protección térmica en verano, por lo que también se ha optado por construir la cubierta con paneles de madera maciza laminada cruzada. Los techos y los tabiques de hormigón armado a la vista, se convirtieron en un elemento fuerte del diseño.
Los muros de hormigón separan los apartamentos individuales. Se tomó una decisión consciente basada en las propiedades del material, no sólo por cuestiones acústicas, sino sobre todo por razones estéticas. La "roca maleable" se dejó en su estado original. Con su aspecto arcaico, el hormigón contrasta con el suelo blanco y los muebles con incrustaciones de cristal blanco. Los techos también están sin tratar. El tono gris del hormigón se funde con la paleta de colores del interior y, en combinación con las demás superficies, forma un conjunto atmosférico. El hormigón tiene un aspecto vivo y cálido y sirve de escenario para objetos y muebles.