-
Arquitectos: Laura Zink
- Área: 190 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Javier Agustín Rojas
-
Proveedores: Porcelanosa Grupo, AutoCAD, CERBELU, Deca piazza, EDFAN, FV, Hydro, Illustrator, JOHNSON, Photoshop, Piazza, Roca, Tromen, Ñuke
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa Z es una vivienda unifamiliar de fin de semana cuya volumetría se define por una planta en forma de cruz que conecta el proyecto con su entorno abierto, en donde se desdibuja el concepto de frente y ningún lado prevalece sobre los demás. Esto genera una fuerte interacción entre el espacio interior y el exterior, que se maximiza mediante la incorporación de vacíos en el volumen.
La multiplicación del perímetro permite que cada espacio interior se abra al paisaje circundante a la vez que define la imagen y fachadas de la casa.
Los espacios habitables se dividen en cuatro bloques organizados en dos ejes alrededor de un pequeño patio interno. Esta distribución transversal permite al proyecto definir diferentes áreas: al norte, el área pública que incluye una galería de acceso, estar, comedor, cocina y una terraza comedor protegida y hacia el sur, una zona más íntima que aloja los dormitorios.
La casa está concebida como un lugar de encuentro para familiares y amigos. Para ello, el área pública puede funcionar como un gran espacio. Es la cocina integrada a las zonas de estar la que articula y se conecta directamente a la terraza comedor a través de un gran ventanal que se desliza hacia un lado para crear una apertura sin obstáculos de ser necesario en el verano.
La casa también incorpora un área de pileta desplazada hacia el este a lo largo de uno de los ejes, y un pequeño volumen separado de la vivienda cuya función es la de garaje y depósito de herramientas.