-
Arquitectos: RUE Arquitectos
- Área: 260 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Aitor Estévez
-
Proveedores: AutoCAD, Carmave, ICONICO, Onix Mosaico, Pando, Roca, Saltoki, Stillö, Trimble, Viabizzuno
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa en Esquina se sitúa en el madrileño barrio de Malasaña, en el vértice de un edificio con un sistema constructivo muy habitual en el centro de la ciudad, a base de muros de carga principales en el perímetro y muros de entramado de madera y albañilería intermedios para dar apoyo a los forjados.
La estrategia espacial del proyecto nace de la voluntad de beneficiarse de la situación en esquina de la vivienda. Por lo que la distribución parte de la liberación de dicha esquina, generando un espacio pasante y diáfano que recorre en diagonal la vivienda a modo de zona de día, y en torno al cual se articulan el resto de estancias de noche y servicio, concentradas hacia las medianeras.
Para poder generar este gran espacio, en esta vivienda compartimentada de numerosas habitaciones y largos y oscuros pasillos, es preciso alterar el sistema constructivo del edificio sustituyendo los muros de carga existentes por pórticos de estructura metálica. Así se consigue un nuevo espacio diáfano sobre el cual se puede repensar la disposición del programa de vivienda superponiendo las trazas de la nueva tabiquería sobre la lógica estructural original del edificio.
La intervención supone la idea de una nueva domesticidad a través de un espacio de carácter anisótropo que recorre la totalidad de la vivienda y en el que se pueden disponer de forma transversal todos los usos y actividades del habitar. Además, se potencia la presencia de elementos de carácter portante, proponiendo una convivencia con ellos que, a su vez, contribuyen a organizar y articular los ámbitos y actividades de la experiencia doméstica.
Además, en el perímetro de la vivienda se realiza un tratamiento a modo de piel gruesa, con una triple función: dotar de aislamiento mediante trasdosado con el que mejorar la eficiencia energética de la vivienda, disponer un espacio continuo de almacenaje, y alojar en las mochetas de los huecos elementos para el control solar.
Se propone una materialidad sencilla en la que se cede el protagonismo a los panelados de madera de arce sobre los frentes que rodean al espacio central, y con el fin de favorecer el acondicionamiento acústico en este espacio, se realiza un tratamiento de estriados en los frentes de madera, enfatizando así su carácter abstracto y generando una vibración cuya presencia se percibe a lo largo del mismo.
Las zonas de noche y almacenamiento se resuelven con materiales sencillos de una gama cromática neutra: suelo continuo, paneles lacados en blanco, y techos lisos. En los locales húmedos se realiza un tratamiento envolvente con gresite de mármol statuario, a modo de pequeñas cuevas.