-
Arquitectos: Mecanoo
- Área: 15000 m²
- Año: 1998
-
Fotografías:Ossip Architectuurfotografie, Greg Holmes Photography
Instalaciones. El fascinante sitio para la nueva biblioteca de la Universidad Tecnológica de Delft se ve ensombrecido por un gran auditorio de hormigón brutalista de Van den Broek & Bakema. La universidad necesitaba una atmósfera de campus: jardines con flores y árboles donde estudiantes y profesores se reunieran informalmente en amplias escaleras. La moderna biblioteca es atendida por computadoras, la mayoría de los libros se almacenan en sótanos. Es un edificio donde se muestra la técnica. De esta forma se formuló el programa.
Vidrio y pasto. El auditorio Van den Broek & Bakema se sienta como una rana enorme sobre la verde hierba. El vasto césped se levanta en un borde como una hoja de papel y da forma al techo de la nueva biblioteca. El techo de césped es de libre acceso para caminar y descansar, crea una nueva comodidad para todo el campus.
El techo está sostenido por esbeltas columnas de acero en un enorme salón cerrado con paredes inclinadas y completamente acristaladas. La base de la pendiente hacia el oeste está marcada por un amplio tramo de escalones que conducen a una entrada empotrada. Un cono enorme atraviesa la extensión verde.
Apoyado en columnas de acero extendidas, el cono alberga cuatro niveles de espacios de estudio tradicionales conectados por una escalera helicoidal. Dentro del cono, un vacío central proporciona luz natural desde un techo acristalado a los espacios de lectura internos. El cono, que se extiende cuarenta metros sobre el nivel del suelo e iluminado por la noche, actúa como un faro en el campus día y noche.
La nueva biblioteca se revela como un edificio de vidrio y césped. Un edificio del futuro, donde 300 de los 1000 lugares de estudio están equipados con terminales. Se han cumplido las condiciones de la "autopista electrónica", pero también hay espacio suficiente para oler y palpar los libros.
Librería colgante. El interior de la biblioteca se caracteriza por una enorme amplitud, gracias, sobre todo, al gran vestíbulo central. El ambiente en el edificio es cálido. El suelo tiene el color del Sahara y los muebles son de tablero MDF cálido. Los libros más solicitados se encuentran en una estantería de cuatro pisos de altura que cuelga frente a una pared trasera azul oscuro. El techo de metal duro se suaviza con la luz procedente de las columnas. La parte inferior de las columnas está formada por rejillas a través de las cuales se inyecta el aire caliente al edificio. A través de fachadas vidriadas y paredes interiores, un collar de vidrio colocado alrededor del cono y el techo vidriado en el vértice del cono, la luz del día penetra profundamente en el edificio. La transparencia que se crea así hace que el edificio sea brillante y vigilable.