-
Arquitectos: TIRONI BARTLAU
- Área: 74 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Felipe Fontecilla, Matthew Neary
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Pabellón de Invitados es una extensión independiente de una casa de playa ubicada en la parte trasera de un sitio largo y estrecho que enfrenta el Océano Pacífico.
Al extraer y resaltar lo que ya estaba allí, como algunas dimensiones de la casa y los árboles existentes, nos propusimos no simplemente construir una ampliación en el espacio vacante, sino renovar todo el patio trasero, creando una serie de jardines.
Como consecuencia de lo anterior, construimos un pabellón de dos plantas utilizando una mínima ocupación de suelo y una máxima altura de construcción, con el fin de liberar la mayor cantidad de espacio posible en el sitio, al mismo tiempo de alcanzar una altura suficiente para lograr mirar el mar por encima de la casa existente.
Con este proyecto buscamos enfatizar la relación entre casa y jardín, espacios interiores y exteriores, íntimos y extrovertidos. En la sección transversal, una sucesión de dos escaleras --dispuestas en enfilade, una al interior y otra al exterior-- permite atravesar el pabellón, de afuera hacia adentro, de un jardín al otro.
Este desajuste de sentidos se refuerza con la diferenciación material y espacial en ambos pisos. Mientras que en la planta baja las habitaciones son cálidas y oscuras, con techos muy bajos y revestidas en madera por todas sus caras (siendo interrumpidas por aberturas puntuales que permiten salir al jardín), en el segundo piso construimos una habitación muy iluminada, con techo alto, paredes completamente acristaladas y sin esquinas, intentando así introducir los árboles circundantes, el horizonte lejano del mar y tal vez hacernos dudar de que estamos adentro.