-
Arquitectos: SCOB
- Área: 4638 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Adrià Goula
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Paisaje. La intervención en la finca vinícola conocida como El Tancat, en pleno parque Natural del Montsant, recupera las viejas edificaciones de la explotación agrícola de la antigua cartuja de Escaladei, con la intención de reconvertirlas en un pequeño hotel asociado a la bodega Terra Dominicata.
El proyecto paisajístico para los espacios exteriores se ha hecho con el máximo respeto y voluntad de continuidad hacia el entorno, la arquitectura y las costumbres de los pueblos cercanos. Los materiales, la vegetación, las texturas y colores, así como las técnicas de construcción empleadas, son herederas del lugar y de su patrimonio histórico y cultural.
Lugares. La disposición arquitectónica del conjunto de las distintas edificaciones existentes recuerda a un pequeño pueblo de pocas casas. Cada uno de los lugares que se generan entre ellas, y a su alrededor, tiene unas características especiales de tamaño, orientación, relación con el entorno, nuevos usos, etc. Tal como suele pasar en los núcleos rurales se le ha asignado una toponimia a cada uno de ellos con la intención de orientar a los visitantes y, a su vez, con el objetivo de crear vínculos afectivos y culturales con estos espacios revitalizados.
Técnicas y materiales
El proyecto no solo propone ideas y configuraciones de espacios y ambientes, en sintonía con el paisaje, sino que lleva estas voluntades también a las técnicas de construcción. Se recupera y promueve la utilización de métodos empleados en la configuración del paisaje agrícola del Priorat como son los muros de piedra seca y los emparrados metálicos. Se utilizan también materiales cerámicos de proximidad, para la configuración de pavimentos, escaleras y tiestos. Todas estas técnicas se han puesto en práctica con profesionales y artesanos de los pueblos cercanos reforzando así el vínculo personal y cultural con el paisaje del Priorat.
La vegetación utilizada combina las especies autóctonas del Parque Natural del Montsant con las empleadas tradicionalmente en las fachadas y entradas de las casas de los pueblos cercanos.
Criterios de sostenibilidad. A parte del uso de técnicas y materiales artesanales de procedencia local se han aplicado también otros criterios de la sostenibilidad ambiental:
-
Respeto a la topografía existente, minimizando la afectación al entorno y reduciendo a cero la generación de residuos en el movimiento de tierras.
-
Aprovechamiento de piedras de antiguos bancales para la construcción de los nuevos muros de piedra seca, que conforman los límites y los nuevos accesos adaptados.
-
Llenado de la balsa y abastecimiento del sistema de riego desde depósitos de captación pluvial y agua procedente de minas y pozos propios de la finca.
-
Tratamiento de las aguas residuales a través de un sistema natural de balsas de fitodepuración y posterior retorno al sistema fluvial existente.
-
Minimización de la iluminación exterior y reductores de flujo aplicados para no afectar a la fauna local del parque natural.
-
Recuperación de la vegetación autóctona del Parque Natural del Montsant.