-
Arquitectos: dIONISO LAB
- Área: 95 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Lorenzo Zandri
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa se inserta en una urbanización posterior a la Segunda Guerra Mundial y enfatiza la relevancia de la vivienda municipal en el Reino Unido, una parte fundamental del tejido urbano contemporáneo y el sentido de comunidad.
El encargo fue muy claro: una renovación interior completa con intervenciones mínimas; las áreas sociales debían ser amplias y abiertas; planta del primer piso y todas las fachadas para permanecer como están.
El proyecto es un bricolaje arquitectónico ...
En la planta baja se eliminaron dos muros para abrir la casa a los jardines y aumentar la flexibilidad de uso. Un círculo en el yeso revela la antigua mampostería, se agrega una nueva viga de acero para sostener el piso de arriba y una columna no estructural reclama autonomía para la arquitectura. Una cortina aporta calidez y encierra las áreas privadas de arriba.
Subiendo, se reciclan las escaleras y se mejoran sus componentes, todos mostrando de su materialidad. Las nuevas puertas blancas se destacan con arquitrabes verdes en pino. El mármol rosa convierte una pared ordinaria en un divisor clave. En el baño, se eliminó una pared central para aumentar ligeramente el área y las baldosas vidriadas fueron la opción natural para revestir las nuevas paredes.
La mayoría de los suelos se sustituyen por tablas de roble, un patrón natural y continuo de nudos y vetas que contrasta con los techos y paredes blancos.
Con esta renovación, la casa se convierte en el resultado libre de una accidentada interacción de elementos arquitectónicos, una constelación de encuentros entre órdenes existentes y nuevos. Como dijo Bruno Latour, el todo es siempre más pequeño que sus partes.