-
Arquitectos: GMO Arquitectura
- Área: 113 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:DEL RIO BANI
-
Proveedores: AutoDesk, Velux
“Caseta de les Brugueres” es una intervención de rehabilitación de un pequeño ‘’Mas’’ catalogado para convertirlo en un pequeño refugio para descanso vacacional de estancias cortas.
El “Mas” está situado en el Priorat, zona de origen volcánico, comarca de aspecto áspero y salvaje, con impresionante luminosidad en los paisajes. El edificio se encuentra en este mismo entorno, manteniendo la esencia de la comarca; el silencio y la tranquilidad respetando al máximo lo existente y en estrecho contacto con el entorno.
El edificio está formado por dos naves colindantes a diferente nivel que se adaptan a la topografía existente y datan de épocas diferentes.
La primera intención proyectual consistió en dar valor a lo existente, es decir, diferenciar la actuación arquitectónica de las preexistencias del “mas”.
A nivel de programa unos de los requisitos mas importantes para el cliente era dotar de un doble espacio la vivienda donde se situara el espacio de comedor-estar. Para solucionar la circulación con la planta superior y el doble espació realizamos una pasarela para permitir la filtración de luz a la planta inferior.
Al tratarse de una fachada protegida abrimos solo las ventanas necesarias para garantizar un mínimo de ventilación en las diferentes estancias del proyecto. Para maximizar la entrada de luz se han colocado unas ventanas tipo “velux”.
Las actuaciones sobre la estructura supusieron el refuerzo del forjado existente mediante una capa de compresión con conectores en las vigas de madera existente y subir la cota de la cubierta mediante un zuncho perimetral mejorando el atado con la estructura existente.
Para la realización de la cubierta, se han recuperado las vigas de madera, más del 50% de las tejas originales para las cobijas. Al mismo tiempo, se ganó mucho espesor de aislamiento, mejorando las condiciones térmicas del interior.
Otro reto que nos encontramos era que el edificio no disponía de conexión a la red eléctrica, y por esto se han colocado placas fotovoltaicas con baterías que acumulan la energía para poder usarla en la vivienda.