-
Arquitectos: Juan Purcell
- Área: 5324 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Nico Saieh, Juan Purcell
-
Proveedores: Hunter Douglas
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Cuando visité junto a mi equipo de trabajo el centro Vitamayor, ubicado en el Parque Bicentenario, nos llamó la atención que se trataba de un lugar con elementos propios de una casa: un patio, un estar, lugares de encuentro, un tamaño domestico que lo hacía acogedor para el visitante y armonioso en la relación con su entorno. El Proyecto para Vitamayor II de La Municipalidad De Vitacura, ubicado al borde del río Mapocho, río que atraviesa la ciudad de Santiago, entregando a ésta ciudad una sinuosa forma de habitar y conexión con la naturaleza. El proyecto incorpora, esa variación y diálogo con un entorno privilegiado de borde de río que aportó históricamente agua de riego para las tierras que hasta hace poco eran un campo de cultivo.
De igual manera cobra relevancia la cercanía del imponente macizo formado por el cerro Manquehue y Manquehue Chico. Este hecho determina la búsqueda de vistas desde los interiores hacia el privilegiado entorno natural. Estudiamos un edificio discreto en cuanto a su altura, así como una casa y con esto buscamos cuidar su relación con los edificios vecinos haciendo que sea un aporte a la armonía natural y arquitectónica del sector.
Es así como hemos incorporado en él una piel de fachada que tiene variación y brillo, tal cual la entrega el río en cada uno de sus tramos, produciendo con esto una sensación de flujo y movimiento en el visitante y, en el interior del edificio, un confort, evitando en ciertas estaciones el excesivo soleamiento y calentamiento de sus recintos y fachadas. Este elemento de fachada, muy utilizada para proyectos sustentables, normalmente deja su interior como un espacio enrejado; el proyecto plantea un cerramiento con una plancha de aluminio perforada, colocada con un doble quiebre de geometría, y de este modo se hace del edificio un lugar transparente que acoge su privilegiado entorno natural y además lo protege del sol.
Vitacura, una comuna que hasta hace poco tiempo era campo de cultivo… qué podría heredar el nuevo proyecto de ese pasado? Volver a mirar la tierra como sustento de vida, un huerto orgánico, podría devolver en este centro algo de esa valiosa actividad, esta vez de modo recreativo tal vez con la implementación de un Taller de Cultivo, con hortalizas, flores estacionales , flores autóctonas, un NUEVO programa a realizar para el adulto mayor, e incorporar técnicas de compost, con desechos del mismo centro y actividades realizadas en grupo fortaleciendo las relaciones comunitarias. Este NUEVO programa potencia el concepto sustentable del edificio con un tipo de techo jardín activo, aportando en un grano a la limpieza del aire de nuestra ciudad. SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL COMO BASE DEL PROYECTO El entorno natural en el que se encuentra el nuevo proyecto de arquitectura de la municipalidad de Vitacura para el adulto mayor es tan hermoso como frágil y es por eso que su cuidado es uno de los fundamentos de la experiencia de diseño, construcción y funcionamiento de dicho edificio.
El Edificio responde en su diseño a la implementación de un sistema de eficiencia energética orientado a reducir la demanda y operación del edificio, mejorar la calidad de los espacios de trabajo y adoptar una postura respetuosa con el medio ambiente.
a) Doble piel. Se plantea una doble piel mediante una lamina de aluminio perforada que permita filtrar el sol SIN producir un efecto de encierro por el interior. Esta piel se ha colocado en forma variable, o girada respecto de su eje. Este giro se realiza en sentido opuesto a la trayectoria solar, de tal forma que el edificio es más opaco en las orientaciones con mayor soleamiento facilitando el sombreamiento de los cristales de fachada, haciéndose más transparente en el resto de las orientaciones permitiendo integrar las vistas del entorno.
b) Patios. El edificio introduce en su interior patios que facilitan la ventilación. El aire caliente sube de modo más fácil ventilando los espacios anexos y el conjunto del edificio. El “patio inglés” (piso rehundido), propone un vacío perimetral en torno a la planta, introduciendo SOMBRA y vegetación lo cual produce disminución de temperatura empujando el aire caliente hacia arriba a través de la fachada refrescando la envolvente.
c) Iluminación natural. El edificio concebido en forma transparente, tiene por objeto la disminución del uso de iluminación artificial para los horarios diurnos en la mayor parte de los recintos, del mismo modo que permite la integración con la vida de la calle y del hermoso entorno natural.