-
Arquitectos: Ideia1
- Área: 18417 m²
-
Fotografías:Roberta Gewehr
-
Proveedores: Alcont, Alusistem, Cecrisa, GRAPHISOFT, Magecolor, Perfilor, Portobello, Sherwin-Williams
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Como parte de un plan maestro para un nuevo vecindario en Pelotas, el encargo consistió en crear un complejo de uso mixto con micro unidades residenciales (Flow Live), una torre comercial (Flow Work) y un centro de innovación (District Makers) que podrían ser ocupados por empresas locales y start-ups. La composición del diseño surgió como tres edificios diferentes, que pueden verse como independientes, pero que actúan como un conjunto urbano.
El edificio Flow Live es el primero de los tres que se construirá. Tiene pequeños estudios en un sitio frente al parque. El primer punto planteó preocupaciones sobre el ambiente de los departamentos con un tamaño reducido frente a un gran área de parque frente al sitio. El límite más pequeño del edificio da a la calle, dirigiendo el aspecto de la mayoría de las unidades hacia el interior de la cancha.
Para reducir este impacto, se propone un corte en el volumen de masa desde el 3er piso, donde el edificio crece en la parte trasera del sitio y a nivel de calle su gran masa no es percibida por el peatón.
Este movimiento generó una volumetría única para el edificio que tiene sentido en su contexto. Con este gesto se crearon más áticos, todos con terrazas frente al parque, lo que sugiere que la naturaleza invada el espacio interno del edificio.
Los departamentos generados a partir de la pendiente del techo crearon un ambiente interno único. En un edificio donde la mayoría de los productos son departamentos compactos, la tridimensionalidad del techo de doble piso amplía el ambiente y aporta la sensación de estar en una casa.
En la entrada, los pilotos con columnas en forma de V, dan una clara referencia al modernismo brasileño y contrastan con el panel de madera del fondo, diseñado con un software paramétrico y cortado con láser.
Para las áreas de condominio, predominan los tonos blancos y negros, que contrastan con la madera y el concreto. En el hall de entrada, una lámpara pendiente explora la tridimensionalidad del techo de doble piso y complementa una pintura realizada exclusivamente para el edificio.
En el plano de planta típico, un pequeño salón con techo de doble piso trae un lugar de reunión informal al frente de los ascensores. Además, estos espacios aportan iluminación natural a la circulación. Además de las puertas de los departamentos, los lugares para guardar bicicletas optimizan el espacio y crean dinamismo para la circulación.