-
Arquitectos: Ateliers Jean Nouvel
- Área: 40000 m²
- Año: 2021
Texto por Jean Nouvel.
La calle de los 1000 jarros rojos. La antigua concesión francesa ha dejado su sello en esta parte de Shanghái desde hace mucho tiempo, y obviamente es un honor para un arquitecto francés diseñar aquí un espacio urbano en sintonía con su urbanismo, sus plátanos, calles estrechas y paisajes deshabitados. Entre las calles Ma Dang y Dan Shui, resultaba tentador crear un atajo que fuera un pasaje tanto urbano como comercial, una secuencia que evoca un entorno desaparecido que ha sido completamente reinventado y es nuevo y moderno; una calle alta y estrecha que está cubierta y protegida...
Los edificios necesitan saber dónde residen para crear un deseo de paseos únicos e impredecibles. Al ser abierto, nuestro proyecto encaja en la geometría del barrio. El exterior, de color beige grisáceo, ofrece destellos a través de las dos entradas de las calles Ma Dang y Dan Shui, de una sorprendente variedad de luces, colores y vegetación. Una calle comercial de dos niveles, secuenciada por pasarelas elevadas y pequeños puentes, se sumerge entre dos muros floridos formados por hileras de tinajas de barro plantadas con diferentes especies, tanto verdes como de colores.
La complementariedad entre las tiendas que dan al frente, las actividades de las oficinas y los restaurantes bajo los techos, crean una calle familiar y naturalmente animada, estableciendo aceras agradables y ofreciendo un nuevo itinerario acogedor entre las calles Ma Dang y Dan Shui.
Los juegos de sombra producidos por los listones regulables de las persianas, frente a las ventanas delimitadas por enormes jarrones florales, juegan con el misterio de las presencias y actividades protegidas por ellos, mientras se inventa un paisaje de frisos vegetales en los colores de la temporada y de las diferentes flores.
Las paredes del pasillo se pintarán en variaciones de marrón, ámbar, naranja y varios rojos. He imaginado todos estos detalles cariñosos para enriquecer Shanghai, en el lado de Huai Hai, con esta nueva calle única abierta y cubierta: 'la calle de los 1000 jarros rojos'.