-
Arquitectos: Terreros Arquitectos
- Área: 3275 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:César Béjar
-
Proveedores: AutoDesk, Cemex, Maherpa, McNeel, Perfiles Santa Lucía, Santiago Callejas
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio se encuentra en la colonia Álamos en el centro sur de la Ciudad de México. Partiendo de la premisa de integrarse a la zona y generar un micro ecosistema, se distribuye en tres volúmenes, un primero paralelo a la calle que funciona como fachada y establece la relación entre edificio y ciudad, además de otros dos perpendiculares con patios interiores. Las conexiones se vuelven parte esencial del desarrollo.
Se busca generar una relación entre el interior y exterior, a través de un patio central que vincula estos tres cuerpos en planta baja, emulando a las antiguas y emblemáticas vecindades de la ciudad, mientras que puentes de acero conectan los edificios en niveles superiores. Dentro de los dos volúmenes traseros se ubican doce departamentos. Teniendo en cuenta que la mayoría de las viviendas se encuentran en esos cuerpos, se busca dar un valor agregado, partiendo de proyectar unidades más privados a través de la inserción de cuatro patios interiores, dos por edificio, provocando así vistas hacia sus mismas áreas y logrando una mejor iluminación natural para todos los espacios.
Diecinueve unidades de vivienda se dividen en cinco tipologías, las cuales van desde 60 m2 hasta 115 m2, respondiendo a las demandas de una sociedad cambiante. El inmueble se construye con elementos perdurables como concreto, vidrio, tabique, acero y madera. Entiende y respeta la colonia en que se ubica, apelando al predominio del macizo sobre el vano para integrarse al sitio. La imperfección de los materiales naturales se combina con la búsqueda de la perfección en el trabajo con ellos. Esto le da al edificio un carácter artesanal que evoca las raíces de nuestra cultura.