-
Arquitectos: Arena Arquitetura
- Área: 260 m²
-
Fotografías:Joana França
-
Proveedores: Albacete, Amazon Lajes, Amazon Temper, Amazon cabos, Arquitetura da Terra, AutoDesk, Blindex, Brasilit, Deca, Docol, Eletromar, Incepa, International Tintas, Jacuzzi, Konkrex, Lorenzetti, Midea Carrier, Prosonda Fundações, Reicon construtora, Roca, +7
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta residencia está ubicada en un condominio de casas en Manaus, en la zona de Tarumã donde hay bosque nativo, manantiales de arroyos y muchos animales salvajes. El lote contiene un fragmento de la exuberante selva amazónica, en medio del área urbana y está a 25 km del aeropuerto internacional. Hay un desnivel entre la parte a frente y el fondo de 1,40 m en desnivel hasta el fondo del lote.
Era una prioridad para el proyecto aprovechar el potencial paisajístico de este entorno, preservando el bosque original, no impermeabilizando el suelo, aprovechando la luz natural y la ventilación. El proceso de construcción fue cauteloso y se tuvo cuidado de no dañar las raíces e incluso dejar que los árboles cruzasen la sala de estar. La dirección del viento predominante es de este a oeste y la humedad relativa media es de 90%.
Biofilia Y Habitabilidad. Diversas ramas y hojas funcionan como cortinas exteriores de parabrisas para todas las aberturas que a su vez son “Bocas del Escenario” de la Gran Ópera de la naturaleza que presenta su oxígeno, perfumes y mariposas azules. La vida en esta cúpula, bajo las copas de árboles centenarios, tan cerca de las texturas vegetales, rodeada de la luz y la sombra del follaje en movimiento, al sonido de innumerables animales del bosque se convierten en calificaciones únicas de los espacios interiores creados. Estos recursos preexistentes tienen el valor inestimable del tiempo y la energía vital de la naturaleza.
Detalle: La Escalera. Semi-espiral, la escalera panorámica accede a las suites del nivel superior y a la terraza, a la altura de las copas de los árboles. Es un mirador que promete una experiencia de cercanía a los troncos de los árboles que lo rodean.
Reciclaje De Piezas Metálicas. El eje central de la escalera (2 tubos metálicos de 16 cm de diámetro) se adquirió en chatarrerías del distrito industrial de Manaus. Son ejes de la parte espiral de la escalera. Para cubrir la torre de la escalera se utilizó parte de una antigua canalización metálica de arroyos con un diámetro de 2,60 m. Las estructuras metálicas inglesas de los edificios históricos de Manaus han estado en el repertorio visual de la arquitecta desde su infancia.
Detalle: muebles. Algunos muebles fueron diseñados exclusivamente para este proyecto, por ejemplo: una encimera para lavabo de acero pintado y angelim.
Terraza. Se trata de un tablero de 80 cm de altura desde la losa del techo que recoge el agua de lluvia para ser almacenada. ¡El cielo es el límite!