-
Arquitectos: FGMF
- Área: 266 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Fran Parente
-
Proveedores: Arkos, Abatex, OWA, Protecnica
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Tangará se encuentra en la Riviera de São Lourenço, en Bertioga. El proyecto cuenta con 442 metros cuadrados de área construida en un sitio de dimensiones generosas, pues libera toda una porción lateral del terreno para áreas de esparcimiento, compuesto por jardines y piscina, mientras que la casa se sitúa en un costado del terreno para abrirse completamente al exterior.
La casa se divide en dos plantas. En la planta baja se encuentra el área social, con el garaje, sala de estar, balcón de doble altura, habitación de invitados, cocina, área de servicio, espacio gourmet, sauna, vestidor y piscina. En el primer piso se encuentran las otras cuatro suites de la casa, una principal, más grande y con terraza privada, una secundaria y dos de dimensiones más modestas.
El diseño de esta casa partió de la idea de integrar al máximo el proyecto con las áreas externas, es decir, una arquitectura de lenguaje contemporáneo que busca la integración total con la naturaleza. Se propusieron cuatro grandes frontones de hormigón a dos aguas con aberturas estratégicamente ubicadas con el fin de integrar simultáneamente los espacios y dividir el terreno en algunas porciones, dando la impresión de que la casa es más grande de lo que realmente es.
El primer frontón separa la casa del exterior del sitio, el segundo, abierto de par en par, separa la sala y el balcón, ubicado en el medio de la casa. El tercero separa el balcón de la cocina y el baño, y el cuarto marca el final de la cocina, el final de la casa y el comienzo del espacio gourmet y el bloque de sauna. Estos frontones de hormigón visto dan un ritmo impactante al proyecto, modifican la espacialidad para el visitante y son los principales elementos estructurales de la construcción, soportando todo el piso superior.
El contraste entre los pesados frontones de hormigón y la fina estructura metálica del primer piso, así como el gran balcón con doble altura son los elementos principales del proyecto. Al contrario de lo que ocurre en la mayoría de las casas, donde el balcón está directamente al lado de las habitaciones y en toda la construcción, aquí hemos propuesto una subversión en la organización tradicional del programa.
El balcón está en el medio de la casa y es el elemento de conexión entre la sala de estar y la cocina, interior y exterior, plantas inferior y superior. Como un porche tradicional de las antiguas casas modernistas, el balcón de doble altura es el corazón de esta casa.
El proyecto de iluminación de la residencia también lo llevó a cabo la oficina. En general, se evitó la interferencia en la arquitectura y, para ello, se utilizaron lámparas LED empotradas en los techos. También se propuso una iluminación específica para resaltar los frontones de hormigón, el jardín y la piscina.
Casa Tangará busca ser muy funcional con respecto a su planta. Toda la planta baja tiene sus divisiones realizadas por los frontones de hormigón o por los paneles de vidrio móviles, que permiten la total interconexión entre los ambientes, tan deseable en una casa de veraneo. Los materiales utilizados son de aspecto más natural, como hormigón visto, madera y piedras naturales, acentuando la intención de conexión entre el elemento construido y el entorno natural.