-
Arquitectos: Erbalunga estudio
- Área: 200 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Iván Casal Nieto
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo es una adecuación de un diseño previo (Sinerxia I, realizado por el estudio), a un local comercial mayor para poder mejorar la capacidad de oferta a sus clientes. Se trata de un centro que alberga salas de fisioterapia, y salas para rehabilitación funcional y entrenamiento deportivo, donde la premisa es ofrecer un trato lo más personalizado posible. El equipo humano será mayor, pero hay una necesidad de transmitir al cliente continuidad en la forma de trabajar en el antiguo local. Esto nos obliga a mantener una línea estética determinada y conocida.
Líneas curvas, suaves, en madera, transmitiendo una cualidad táctil y de calidez. Pero el reto es mantener en un local de 200m² la sensación de que la escala sigue siendo la del cliente. Que cada persona es recibida por el profesional que le trata y le guía a través de un recorrido sinuoso, no expuesto como en una sala de espera , sino guiado hasta su zona conocida, ya sea de tratamiento o entrenamiento. La sala de espera es pequeña, y se configura como si se tratase de una estancia interior que perteneciera a la calle. Los ejes principales del local son ortogonales, pero sus aristas son redondeadas y confluyen en la zona de recepción del cliente y en la decisión de dirigirse a un entrenamiento o a una de las salas de fisioterapia. Esta confluencia es la auténtica puerta de entrada, la zona en la que el cliente se encuentra con el profesional adecuado y que le guía a la zona que le corresponde, dejando de lado el servicio de otros centros donde el profesional espera en su sala a que lleguen sus clientes o pacientes.
La iluminación de las zonas de distribución es una iluminación cálida, que nos permite rememorar una escala más doméstica, potenciando algunas de las premisas anteriormente vistas. Se consiguen ofrecer 3 salas de fisioterapia, 1 sala de entrenamiento personal, 1 sala de entrenamiento grupal, vestuarios por sexo, ducha y aseos, y todo ello sin perder la formulación original del inicio de su empresa cuando eran tan sólo 2 personas, que atienden de una forma totalmente personalizada a su clientela.