Con la inauguración de la 17ª Bienal de Arquitectura de Venecia, 60 naciones de todo el mundo mostraron respuestas únicas a la pregunta "¿Cómo viviremos juntos?". Ni la pandemia ni sus repercusiones se interpusieron en el proceso creativo de los comisarios. En cambio, lo tomaron como un factor para explorar cómo la noción de 'vivir juntos' ha cambiado durante el año pasado, y cómo puede reimaginar entornos mejores construidos. ArchDaily tuvo la oportunidad de reunirse con Elena Tudela, co-curadora de "Desplazamientos", el Pabellón de México, para discutir cómo surgió este material innovador y qué significa para el futuro de la arquitectura.
El título que lleva el Pabellón de México, y su contenido son fruto del diálogo colegiado entre los representantes de las 12 iniciativas seleccionadas y el enfoque del equipo curatorial. El resultado es una conversación que construyó un mensaje distinto, tanto en su fundamento conceptual, como en la manifestación espacial, artística y constructiva.
Las situaciones siempre son cambiantes. Hemos invisibilizado muchas poblaciones y comunidades naturales y sociales. Cuesta mucho trabajo hablar de una colectividad, particularmente dentro del contexto de México, donde muchas cosas se desplazan, sin tomar en cuenta ese dinamismo.
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