-
Arquitectos: Bayona Studio
- Área: 180 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Pep Sau, Xevi Bayona, Anna Costa
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Habitare, del latín "ocupar un lugar", vivir en él. La arquitectura es capaz de suscitar casas simplemente limitando espacios, conformando sus límites con innumerables recursos y matices. Sin embargo, una casa no tiene por qué ser un hogar. Un hogar es una vivienda más la adición de la humanización formal que provoca el solo hecho de vivir, de la agregación de los objetos y muebles que guardan las personas que habitan en ella, de sus pertenencias, de su alma. Es el habitante que, antropológicamente vinculado al hecho del fuego y de la familia que a su alrededor hace vida, se encarga de crear un hogar.
En un solar donde varios hogares habitaban una casa aparece un solar vacío con una estructura que, penosamente como un yugo, sujeta la casa vecina. Una estructura que ya no es una casa y que recuerda formalmente, con líneas metálicas, que tal vez allí había habido alma, había habido vida. Amueblar el vacío urbano con aquellos objetos que fiel y silenciosamente escoltan la vida de un hombre, de una familia, de varias generaciones, reponer el alma de los antiguos hogares, sin los límites y soportes físicos de la casa y sin sus habitantes. El hombre pasa y el mueble permanece: permanece para recordar, para testimoniar, para evocar a quien ya no está, a veces para desvelar algunos secretos.
"Habitare", o el hogar sin casa es una instalación perecedera que se montó en Olot en noviembre de 2020 en el marco del festival luciérnaga. La génesis: el vacío causado por el derribo de una casa de vecinos del casco antiguo es ocupado por el andamio necesario para reforzar las casas adyacentes. Este andamio sigue de una manera aproximada la geometría de la casa derribada con una estructura que es pura tectónica: barras verticales y horizontales sin ningún tipo de plementería.
Habitare recupera los muebles que había en la casa, recuperados por toda la ciudad y precariamente restaurados, en una disposición similar a la existente. La instalación habita el andamio sin necesidad de construcción. Una instalación de luz y música hecha con las lámparas existentes recorre todos los pisos de la casa. La vida ha vuelto y permanecerá en el recuerdo mientras los muebles resistan la intemperie.