- Año: 2007
-
Fotografías:Cemal Emden
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Destinado a ser un símbolo de la floreciente nueva capital de Kazajstán, el Astana Arena tiene una forma elíptica espectacular y un techo retráctil que se puede cerrar en las duras condiciones climáticas invernales para proteger a los jugadores, los espectadores y la superficie de juego. Ubicado en la carretera que conecta el aeropuerto con la ciudad, el estadio está diseñado principalmente como un lugar para el fútbol, pero se puede adaptar para otros eventos deportivos, incluidos los deportes favoritos del país como lucha libre, judo y boxeo. El lugar, ubicado dentro de un extenso paisaje, se ha convertido rápidamente en un hito para la ciudad.
El estadio, diseñado en forma elíptica, está construido sobre un terreno rectangular de 232.485 metros cuadrados (330 x 704,5 metros). El diseño introduce soluciones innovadoras adoptando principios de alta tecnología para la gestión operativa, la interacción con el medio ambiente y especialmente con las duras condiciones climáticas de la geografía.
La Arena fue concebida como un gran anfiteatro con una forma distintiva y reconocible al instante cuando se ve desde la distancia y de cerca. Esencialmente una estructura de dos niveles, la terraza inferior, con capacidad para 16.000 asientos, rodea el área de juego, mientras que la grada superior en los lados este y oeste tiene capacidad para 14.000 espectadores más. Existe una separación efectiva de VIP, espectadores y jugadores para garantizar un acceso sin problemas. Todos los espectadores están sentados y tienen una línea de visión despejada del campo de juego.