Los bloques urbanos se pueden definir como el espacio delimitado por el cruce de tres o más vías, subdivididos en lotes para la construcción de edificaciones. Además de la definición técnica, a lo largo de los siglos, este elemento morfológico se fue configurando de acuerdo con el pensamiento urbano y las expectativas actuales, pudiendo edificar un solo volumen o varios que cambian en altura y profundidad generando ya sean volúmenes aislados en medio de la naturaleza o laberintos de difícil acceso. Independientemente de la composición, la manzana simboliza el elemento mínimo de la escala del barrio y juega un papel importante en la mediación de lo público y lo privado dentro de las ciudades.
Vea a continuación algunas tipologías de manzanas urbanas ilustradas por increíbles fotografías aéreas.
Corte tradicional
El corte tradicional puede entenderse como un organismo urbano generado a través de un largo proceso histórico. Se caracteriza por un volumen amplio, delimitado y homogéneo que presenta una relación desproporcionada entre el espacio edificado y los espacios libres. Su geometría variable se corresponde directamente con el exceso de trazado de la vía, prevaleciendo una arquitectura restringida a la fachada frontal que puede presentar o no homogeneidad volumétrica, como es el caso emblemático de París bajo el mando de Haussmann.
Toledo, España
París, Francia
Atenas, Grecia
Belo Horizonte, Brasil
Plan Cerdá
Barcelona merece un párrafo aparte, ya que Ildefonso Cerdá instituyó una tipología llamativa en la que se produce un cambio en la relación entre edificio y calle. Su planta reconoce la plaza como un trazado que presenta ventajas en cuanto a circulación, topología y construcción, alcanzando un módulo cuadrado (113x113m) con un chaflán de 20m. Esta tipología marca la historia del urbanismo porque, en este momento, la manzana pasa de una condición residual, como se mencionó anteriormente, a convertirse en el principal elemento de composición y soporte urbano.
Su plan no se implementó por completo, y la ejecución se limitó al trazado de la carretera. Los bloques, que anteriormente proporcionaban espacios internos libres con 1/3 de la superficie total, ofrecerían equipamiento y parques públicos, sin embargo, han sido ocupados masivamente a lo largo de los años.
Barcelona, España
Valencia, España
Ocupación perimetral
Aunque el plan Cerdá no se implementó en todo su potencial, inspiró la aplicación de la ocupación perimetral de los bloques. Ámsterdam, por ejemplo, es una de las ciudades que ha desarrollado experiencias significativas en relación con esta tipología. Aunque sus manzanas siguen siendo fruto del sistema viario, Figueroa (2016) afirma que establecen una nueva jerarquía de vías y espacios urbanos, principalmente por la construcción diferenciada de esquinas y la evolución de los jardines interiores - en un principio privados, y Posteriormente público, reforzando la permeabilidad de la cancha.
Amsterdam, Holanda
Viena, Austria
Estocolmo, Suiza
Cuadra abierta
La cuadra abierta es, en esencia, un elemento híbrido conciliador, ya que recupera el valor de la calle y la esquina tradicional, respetando la autonomía de los diferentes edificios. Esta composición permite una mayor iluminación y ventilación natural a los edificios mientras que la relación entre lo público y lo privado se difumina a través de los caminos que atraviesan las manzanas, recuperando la escala del peatón.
Berlín, Alemania
Mega Estructuras
Exaltando la estructura y la tecnología, los bloques configurados por megaestructuras, a pesar de ser un término de los años 80, siguen muy presentes en el imaginario urbano. El complejo turístico de lujo a continuación sirve como un ejemplo de esta tipología que crea una topografía artificial que proporciona diferentes percepciones urbanas.
Awaza, Turkmenistán
Campus de Google, California
Nuevo Urbanismo
Esta tipología, surgida en la década de 1960, representa la superación del esquematismo en la producción de la ciudad del movimiento moderno. En su concepción, el nuevo urbanismo defiende el diseño de barrios para peatones con funciones mixtas de vivienda y trabajo. Además, existe una preocupación por la integración entre lo construido y la naturaleza, promoviendo la presencia de áreas verdes y la convivencia en los parques públicos con el fin de difuminar los límites entre lo público y lo privado. Este carácter se refleja principalmente en el diseño orgánico del trazado urbano.
Copenhagen, Dinamarca
Dubai, Emiratos Arabes Unidos
Referencias:
FIGUEROA, Mário. Habitação coletiva e a evolução da quadra urbana. Arquitextos, São Paulo, 2006.