La detección de ondas gravitacionales es uno de los últimos descubrimientos más importantes. Revoluciona la forma en que observamos y estudiamos el universo.
El Equipo Mazzanti en asociación con Lino Cabras, Fabrizio Pusceddu, Eugenio Coccia, Massimo Faiferri y Michele Punturo, diseñaron una instalación que visibiliza los últimos proyectos sobre el tema. Titulada 'Arquitectura de ondas gravitacionales', la exhibición se encuentra dentro del pabellón italiano curado por Alessandro Melis de la Bienal de Venecia 2021.
El equipo nos cuenta:
La instalación tiene como objetivo ofrecer una experiencia de sinestesia en la que los visitantes puedan percibir la dimensión subterránea del Telescopio Einstein (ET). El ambicioso proyecto de la región de Cerdeña, en el ex sitio minero de Sos Enattos en Lula, es un observatorio de onda gravitacional capaz de capturar señales de fuentes astrofísicas de todo el universo.
Una serie de exhibidores denominados "diabolos" definen el recorrido expositivo, albergando contenidos transmedia que narra tanto las actividades desarrolladas por los diferentes actores, físicos, arquitectos, investigadores, como también por las comunidades locales y estudiantes involucrados en la Escuela Científica ILS "Espacios de aprendizaje innovadores"- edición 2019.
El proyecto de arquitectura, actualmente en curso con la colaboración de Equipo Mazzanti y el laboratorio de investigación Ecourbanlab, en estrecha relación con la infraestructura científica subterránea, definirá un proyecto más amplio que aborda la reurbanización de las antiguas minas y la construcción de un nuevo paisaje de conocimiento.
El Equipo Mazzanti: Giancarlo Mazzanti + Eugenia Concha + Nicolás Sánchez +Julian Villescas
En asociación con: Lino Cabras + Fabrizio Pusceddu + Eugenio Coccia + Massimo Faiferri + Michele Punturo
Te invitamos a conocer la cobertura de ArchDaily de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2021 y a ver nuestro playlist oficial en Youtube, con entrevistas exclusivas a arquitectas, arquitectos y curadores de la Bienal.