-
Arquitectos: Cité Arquitetura
- Área: 423 m²
-
Fotografías:Pedro Vannucchi
-
Proveedores: CASA BLANCA REVESTIMENTOS, CHALEUR BRASIL, Força Carioca, GRUPO PARIS, NACIONAL MADEIRAS, PORTOBELLO S.A., thyssenkrupp
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Con sus memorables líneas que recorren toda la fachada, el proyecto del Edificio Borges, ubicado en la Laguna Rodrigo de Freitas, fue diseñado para realzar y conectar con este notable paisaje de la ciudad de Río de Janeiro.
Marcar un diseño contundente mediante líneas que recorren toda la fachada fue el concepto adoptado por Cité Arquitetura al preparar este proyecto. Según Waltércio Caldas, "los dibujos son en su mayoría objetos de papel y algunos creen que el dibujo es el proceso más rápido del arte. Pero el arte depende mucho de ese 'casi nada' y los dibujos quedan como sonrisas, yendo desprevenidos hacia el olvido".
Las líneas que forman el diseño quedan registradas e imbuidas del significado del proyecto. Comenzamos con el dibujo que da inicio a la elaboración de una idea: el recorrido de las líneas recorre toda la fachada hasta la matriz volumétrica y los detalles que la terminan.
Con el fin de garantizar una vista perfecta de la Laguna y de las generosas copas de los árboles de la calle, se diseñaron grandes vanos, lo que resultó en una clara aproximación visual con este paisaje circundante. La primera capa que forma esta fachada está realizada en hormigón y chapas perforadas. La segunda capa, los balcones, está compuesta por perfiles de madera en diseños asimétricos y variados.
El edificio tiene seis pisos y está compuesto por dos departamentos por piso, uno de tres y otro de dos dormitorios. En los planos de planta, el posicionamiento de baños y cocinas se diseñó para asegurar el mayor número posible de planos de planta. En esta propuesta, las posibilidades de variaciones de la planta comprenden un total de tres posibilidades, incluida la adaptación a una sola unidad por piso, de manera ágil y calificada. Esta es la adaptabilidad solicitada por los usuarios, respondiendo a las necesidades de transformar la vivienda al gusto y necesidades del residente.
Las unidades en el segundo piso ofrecen jardines privados, mientras que las unidades en el sexto piso tienen terrazas en la azotea con vistas panorámicas.
Este proyecto, junto con el edificio Carmela Dutra y Lygia Reisen, forma parte del Cité Design 360, un programa en el que Cité Arquitetura participa activamente en todas las etapas del diseño, desde los estudios de viabilidad hasta la creación de un nombre para el desarrollo, así como material publicitario y planos de construcción.