-
Arquitectos: KRI
- Área: 41 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Pablo Gómez Ogando
-
Proveedores: Adobe Systems Incorporated, Finsa, Persiana Barcelona, Robert McNeel & Associates
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La transformación parte de una vivienda en planta baja enfrentada a un amplio patio de medianeras. Según el plano de Madrid de Tomas López en 1785 el edificio se sitúa sobre una fábrica de plomo en la antigua zona industrial del distrito de Lavapiés. Durante la construcción del nuevo edificio de viviendas en 1920 se reciclo parte de la estructura y los forjados de bóveda catalana en planta baja para el nuevo uso del edificio.
La propuesta se desprende de los muros de tabiquería y falsos techos de escayola destapando la bóveda tabicada escondida y dando amplitud al espacio de estar.
El estar principal contendrá el programa de cocina, comedor y salón en un solo espacio. La cocina funcionará como lugar de socialización, su materialidad en latón ensalzará su actitud actuando como una pieza de reflejos y destellos. El espacio central romperá los valores de confort establecidos durante la historia con las cocinas jerarquizadas.
Por último, el espacio de estar se convertirá en un lugar poroso, con la posibilidad de colonizar el patio de medianera gracias a los nuevos huecos que permitirán que exista una relación interior- exterior. La utilización de 2 tipos de revoco en fachada, uno fino y otro grueso, marcará la diferencia entre los espacios más táctiles del usuario y los menos accesibles.