-
Arquitectos: Manuel Cervantes Estudio
- Año: 2020
-
Fotografías:Rafael Gamo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Valle Santana es un proyecto de inserción cuidadosa en el sitio y su entorno, sus directrices iniciales de diseño fueron aprovechar la proporción del terreno y una zona libre en el predio. Usando uno de los árboles existentes como centro de un patio de acceso, se genera el área social de la casa, y la conexión con las habitaciones y las zonas de servicio, proporcionando vistas francas al bosque que rodea la casa desde todos los espacios habitables.
La casa se logra mediante una estructura de madera aparente, en base a la repetición de marcos con una sola pendiente y cubierta, a través de la cual se generan los diversos espacios que requiere la edificación; junto a la madera se aplican otros materiales integrados a la región.
El programa se compone de un área social, que integra sala, comedor y cocina, como un espacio polivalente que permite la convivencia, y de este espacio se puede llegar a una terraza exterior. Un espejo de agua y jacuzzi permiten disfrutar el exterior y el interior en conjunto con la naturaleza; el diseño de la cancelería vincula significativamente estos espacios.
Del área privada, un estudio y tres habitaciones, se comunican por medio de pasillos que juegan con distintos efectos de iluminación, texturas, claroscuros y paisajes. El estudio con un baño de visitas, permite ver la televisión, ofrecer un espacio para lectura o trabajo y en ocasiones alojar a visitantes, a través de distintos usos del mobiliario. Las recámaras cuentan cada una con un baño vestidor y una terraza cubierta que permite una vista diáfana al bosque desde los tres espacios, en ellas se integró mobiliario fabricado en sitio usando acabados pétreos y la misma madera de la estructura, en un ejercicio de total integración del espacio y su funcionamiento.
Parte integral de este proyecto es el diseño del paisaje, que genera una transición entre la edificación y la naturaleza, mediante una paleta vegetal de la región, reforzando la sensación de integración que busca el proyecto.